Voto razonado y útil

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Estamos en la recta final de los procesos electorales. En siete días serán los comicios para elegir al Presidente de México y renovar el Congreso de la Unión. Por ello hago un llamado a las y los ciudadanos para que el próximo domingo 1 de julio acudan a las urnas y emitan un voto razonado, consciente y útil.

Esta es la oportunidad que el pueblo mexicano tenemos en las manos para cambiar el rumbo del país, para elegir un nuevo proyecto que combata la pobreza, que ofrezca oportunidades de igualdad para todos; que atienda a los jóvenes, mujeres, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y grupos indígenas. Todos ellos integrantes de sectores vulnerables y olvidados por los gobiernos neoliberales.

El miércoles concluyen las campañas proselitistas. A lo largo de estos 90 días hemos sido testigos de los múltiples intentos del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto; y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, por engañar al electorado con falsas promesas, con el descubrimiento de fraudes, con el uso de millonarios recursos para la compra del voto y de conciencias, hasta con el llamado “cuchi chuchi”.

También observamos la “guerra sucia” que ellos desataron contra el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, debido al crecimiento que en las últimas semanas registró en las preferencias del electorado, hasta colocarse en empate técnico con el puntero y ubicarse en condiciones reales de ser el próximo Presidente de México.

Cuando estemos frente a la boleta no olvidemos el rechazo que millones de jóvenes patentizaron en las marchas antipeñanieto, ni las relaciones de “destacados priistas” con la delincuencia organizada, ni el endeudamiento insólito de Coahuila por Humberto Moreira; ni la reciente acusación de fraude por 56 millones de dólares en contra de Enrique Peña Nieto y del PRI en Estados Unidos.

Tampoco dejemos de lado el fracaso de los dos sexenios panistas, el incremento de la delincuencia, los casi 60 mil muertos de la “guerra contra el narcotráfico”, la no generación de empleos y el cero crecimiento económico.

En esta democracia en construcción que todavía vivimos en nuestro país, unos días antes de la elección y el mismo 1 de julio, los partidos políticos y los candidatos que ya se sienten perdidos pondrán en movimiento su maquinaria para coaccionar  al  sufragio. Ofrecerán dádivas a la ciudadanía con despensas, dinero en efectivo, tarjetas telefónicas  o material de construcción. No dejes que nadie compre tu voto ni tu conciencia.

El Partido de la Revolución Democrática, a través de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la designación de un delegado especial en cada estado para vigilar que no haya compra del voto.

También pedimos a la FEPADE vigilara que no haya desvío de recursos públicos, incluido vehículos y personal gubernamental, en favor de algún candidato o candidata el día de la elección presidencial.

Asimismo, a través de la Representación del PRD, denunciamos ante el IFE al PRI y su candidato presidencial por rebasar los topes de campaña antes de los primeros 30 días del proceso, violación a la ley que hoy es más que evidente.

Exigimos que se investigara el uso de recursos públicos en favor del aspirante tricolor y sus excesivos gastos en transportación área.

Denunciamos en el IFE para que investigara la procedencia de 56 millones de dólares (unos 800 millones de pesos) que se utilizarían en la promoción de Enrique Peña en Estados Unidos con recursos presuntamente del Estado de México y se aclarara el origen del dinero aplicado en el pago a Televisa para promover de manera encubierta su imagen y demeritar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas.

Este es el momento que cada uno de las y los electores tenemos para reflexionar nuestro voto. Un grupo de investigadores, académicos y universitarios publicaron un desplegado pidiendo a la sociedad que apliquemos el voto útil a favor de Andrés Manuel y evitar que el PRI vuelva a Los Pinos, que regresen las prácticas de antaño de corrupción.

Ahora es cuando debemos hacer un análisis profundo de las propuestas: dos de ellas que sugieren mantenernos en el mismo camino neoliberal, que generó millones de pobres, que pactó con la delincuencia organizada y que enriqueció a unos cuantos; o sufragar por un cambio que atienda a los más necesitados, que brinde educación y salud para todos, que genere empleos, que baje el costo de los energéticos y distribuya equitativamente la riqueza.

El próximo domingo salgamos todas y todos a votar, pacíficamente, sin conflictos y cuando estemos frente a la boleta reflexionemos qué queremos para México, para nuestros hijos y nuestro futuro. Así, estoy seguro, emitiremos un voto razonado y útil para el país.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x