EPN y su incongruencia

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Uno de los principales valores que la ciudadanía tiene que tomar en cuenta al momento de emitir el voto es la congruencia entre el decir y el hacer, que no siempre es practicado por nuestros políticos y ello ha llevado a México a las actuales circunstancias en las que se encuentra, donde hay rezago laboral, poco crecimiento económico, alta corrupción, extrema pobreza, insuficiencia alimentaria y grave inseguridad pública, por mencionar algunos.

Esa diferencia entre el discurso y el hacer, es decir, la incongruencia, la tenemos como claro ejemplo en el candidato del PRI-PVEM a la presidencia, Enrique Peña Nieto, quien mientras en sus propuestas habla de apoyar a las clases más vulnerables de México en los hechos derrocha millones de pesos en promover su imagen y violentando con ello la legislación electoral vigente.

Ante ese excesivo gasto de Enrique Peña Nieto en la campaña electoral, la Coalición Movimiento Progresista interpuso ya una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por rebasar el tope de gastos, establecido oficialmente en 336 millones de pesos.

Es verdaderamente insultante para un pueblo sumido en la pobreza que una sola persona haya gastado en sólo dos semanas más de 150 millones de pesos en promocionar su imagen únicamente en publicidad visual en 20 estados. Luego que ese candidato se pare frente a los millones de personas y les diga que va a crear programas para mitigar su situación de pobreza.

Nuestra coalición integrada por el PRD, PT y MC, con el apoyo de la ciudadanía que nos ayudó a realizar una auditoría para recabar las pruebas contra EPN logró demostrar que hasta la semana pasada el gasto ya ascendió a 348 millones de pesos. Recordemos que el tope es de 336 millones y aún restan 61 días de campaña.

Si la coalición Compromiso por México ya utilizó más de lo que tiene ¿Entonces el abanderado priista ya no gastará más? ¿Qué harán para continuar con la campaña proselitista? ¿De dónde saldrán el resto de los recursos que planean aplicar?

La queja interpuesta hace apenas unos días por Movimiento Progresista es de vital relevancia para el país y el pueblo mexicano, porque buscamos, primero, hacer cumplir la legislación electoral y, segundo ser congruentes con la ciudadanía en nuestro compromiso de vigilar la aplicación de los recursos.

Nuestras denuncias públicas previas surtieron inmediato efecto, pues Peña Nieto, el PRI y PVEM “mostraron voluntad” (se vieron obligados) a hacer un acuerdo con el IFE para que se les efectuara una fiscalización anticipada de los gastos de campaña.

Por tan motivo la Unidad de Fiscalización del IFE destinará un equipo de 25 auditores para que a partir del 1 de mayo revise los gastos de la esa coalición; sin embargo, lo vital en este punto es ¿Cómo actuará el órgano electoral si ya fue rebasado el tope de gastos? ¿Lo que se fiscalice al PRI-PVEM a partir de mayo ya será gasto excesivo y lo castigará como marca la ley, hasta con la cancelación del registro?

El papel que juega el IFE en este momento tras la denuncia nuestra es trascendental, porque se juega el futuro de nuestro país, porque tiene que hacer cumplir la ley, debe transparentar los gastos, aclarar el origen de los recursos y, en su caso, sancionar para evitar que ese derroche ofensivo vuelva a repetirse en el futuro.

Exigimos a la Unidad de Fiscalización y al IFE que cumplan con su facultad de investigar, aclarar, sancionar y de garantizar la transparencia y la equidad en los resultados electorales, de eso, nosotros también estaremos muy vigilantes en la institución.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x