Logros del PRD en la Ley de Ingresos 2017

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, consiguió un incremento de más de 51 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos 2017, luego de promover una revisión minuciosa a la carátula del Proyecto del Paquete Económico para el ejercicio del siguiente año.

El trabajo de nuestros legisladores generará que entidades y municipios de México cuenten con recursos económicos, cuyo propósito principal es que se atiendan las necesidades más urgentes que afectan a la sociedad, principalmente de seguridad y de desarrollo social.

Fue el 20 de octubre cuando por mayoría se aprobó el decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, misma que fue turnada al Senado para su revisión y en su caso, aprobación.

Dicha ley antes de ser modificada pretendía implementar importantes reducciones al presupuesto en diversos rubros como el campo, educación, cultura, salud, ciencia y tecnología.

Los ajustes al proyecto del PEF 2017, tendrán un nuevo nivel de ingresos, el Ejercicio Fiscal será de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos: 3 billones 263 mil 756.2 millones de pesos corresponderán a los ingresos del gobierno federal; 1 billón 97 mil 157.6 millones de pesos a los ingresos de organismos y empresas; y 527 mil 978.7 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Debo recalcar que durante el debate el Grupo Parlamentario del PRD manifestó su permanente rechazo al incremento de la deuda pública del país y a la liberación de las gasolinas, principalmente porque ese sobrendeudamiento de México, traerá como consecuencia el aumento del pago de intereses al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, lo que impedirá la inversión en obras de infraestructura que generen desarrollo en el país.

El resultado del trabajo de los perredistas coincide con los objetivos establecidos por nuestra dirección nacional; particularmente, aumentaron los recursos en ingresos petroleros, serán de 17, 369 millones de pesos, teniendo en cuenta un incremento de 42 centavos del tipo de cambio y considerando que en promedio en el 2017 el dólar de Estados Unidos de América esté en 18.63 pesos.

Se prevé que se generará una mayor producción de petróleo en México, 19 mil barriles al día, se estima que cada barril será exportado por 42 dólares estadounidenses. Particularmente sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el PRD impulsó que se resarzan inversiones en asignaciones cuando se llegue a afectar las inversiones de tal empresa.

Históricamente en el PRD hemos promovido y apoyado que prevalezcan en las empresas productivas del Estado, la eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, por ello nuestros diputados incluyeron una disposición transitoria en la que se establece que Pemex tiene la obligación de publicar en su sitio web su plan de negocios.

También intervinieron en favor del mejoramiento de la economía del país, se espera que la recaudación tributaria supere los 34 mil millones de pesos, pues con lo aprobado en la Ley de Ingresos se pretende que el balance fiscal 2017 registre un superávit de 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado, se tiene previsto que la inflación se mantenga en el rango objetivo del Banco de México.

Además, el Grupo Parlamentario del PRD logró que en la subcontratación laboral se constituyan medidas que eviten prácticas de evasión fiscal, mismas que vendrán a fortalecer el control de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Los perredistas obtuvieron acciones favorables que contrarrestarán la evasión fiscal, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá que publicar al menos dos estudios del tema en México, en los que al menos uno deberá contener análisis profundos referentes a la evasión de impuestos.

El PRD obtuvo que en la Ley de Ingresos se estableciera que el SAT estará obligado a publicar en la sección de Datos Abiertos de su portal de internet, toda información estadística y anónima de las declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los contribuyentes (personas físicas y morales), sin violar el requisito de confidencialidad.

Asimismo, la SHCP deberá emitir las reglas que determinen el valor de los bonos de carbono y el procedimiento que habrá de seguirse como un mecanismo opcional de pago de impuesto especial sobre producción y servicios que se aplicará en los combustibles fósiles.

Las acciones que el PRD encabeza en el Congreso de la Unión son fundamentalmente para evitar que la federación aplique 414 mil millones de pesos en el pago de intereses y comisiones a causas de la deuda pública, misma que en los últimos años ha incrementado en casi catorce puntos porcentuales.

El PRD seguirá pugnando para que no se dé la liberación de la gasolina nacional, principalmente porque no avalaremos un incremento al precio de ésta, debido a que generaría una afectación directa a la economía del país, trayendo consigo pobreza e inflación.

Finalmente, extiendo la invitación a los zacatecanos para que asistan al tercer taller regional “La izquierda y el cambio democrático; estrategias organizativas, principios y valores”, que se llevará a cabo el 5 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí, cuyo objetivo es que la ciudadanía conozca cuál es la función y el papel de los partidos políticos de izquierda en el mundo.

Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

[email protected]

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x