Ofrece IZEA conferencia contra el tabaquismo

Guadalupe, Zac.- En el marco de las actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) ofreció una conferencia contra esta adicción, por parte de la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) “Nuestra vida” Zacatecas, centro de atención primaria en adicciones,  a cargo de los Servicios de Salud de Zacatecas.

Participaron en esta plática todos los trabajadores de las diferentes áreas administrativas de la institución, quienes apoyaron en la difusión con sus familiares y amigos sobre este día tan importante para toda la sociedad en general.

En primer término se abordó que el tabaquismo es una enfermedad que no se cura fácilmente, que con el tiempo daña todo el cuerpo y hace que todas las personas sean adictas (sienten la necesidad permanente a la nicotina). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado y reconoce que fumar provoca al menos 25 enfermedades.

Mencionó que el adicto al tabaco comienza a fumar entre los 10 y los 16 años, debido a la curiosidad y sin darse cuenta que al poco tiempo se genera la dependencia. Los retos y presiones del grupo de amigos, convivir en la casa, en la escuela o el trabajo con fumadores.

En realidad, lo que hace tan dañino al tabaco son unas 4 mil 500 sustancias, entre las que encontramos monóxido de carbono, el mismo gas que sale de los escapes de los automóviles y  que hacen que la sangre no pueda llevar oxígeno a otras partes del cuerpo.

Asimismo, la nicotina es una sustancia que causa adicción (crea la necesidad de seguir consumiendo esta droga). El tabaco es igual de adictivo que la marihuana y la cocaína, acelera los latidos del corazón.

Otra sustancia que contienen los cigarrillos es el alquitrán, el agente que junto con las sustancias dañinas del humo, provoca cáncer y otras enfermedades de las vías respiratorias, como en la garganta, esófago y pulmones, otras partes del cuerpo.

El tabaco es una de las drogas que más daños causa con el tiempo en el cuerpo humano. Los órganos más afectados son los pulmones, ya que provoca cáncer, bronquitis permanente (tos con flema), enfisema pulmonar (falta de aire en los pulmones) y asma bronquial (silbidos en el pecho).

También afecta el corazón, ya que el humo de tabaco hace que trabaje más. Algunas enfermedades que produce son: aumento de la presión arterial, infarto al corazón e insuficiencia cardíaca.

En el hombre produce impotencia sexual y en la mujer incapacidad para tener hijos y abortos espontáneos. Otros efectos negativos del tabaco en la salud, son la osteoporosis (los huesos se vuelven porosos y frágiles), enfermedades dentales, enfermedades de los ojos, gastritis y úlcera péptica (se producen demasiados ácidos que pueden quemar y hacen sangrar).

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x