Estudiantes del DGETA alfabetizarán en su servicio social

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Dirección General de Educación Básica Tecnológica Agropecuaria en Zacatecas (DGETA) firmaron un acuerdo de colaboración, con la finalidad de incorporar a estudiantes de esta última para prestar su servicio social como asesores o alfabetizadores.
Respaldado en el acuerdo nacional, celebrado entre el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y la DGETA, se realizó un convenio similar de colaboración para abatir el rezago educativo en el estado, que fue signado por el titular del IZEA, José Manuel Maldonado Romero, y Efraín Ávila Arellano, subdirector de Enlace Operativo de la DGETA.
Los estudiantes participantes deberán incorporar a dos estudiantes y apoyarlos para que concluyan algún nivel educativo (alfabetización, primaria y secundaria); también podrán participar como aplicadores de examen y a su vez, pueden identificar en su entorno familiar a una persona como mínimo en situación de rezago.
Por su parte, la DGTA pondrá a la disposición del IZEA, los 10 planteles con que cuenta para que funcionen como círculos de estudio, sedes de aplicación de exámenes, espacios físicos para plazas comunitarias y puntos de encuentro en los días y horarios que serán acordados por ambas instituciones.
Maldonado Romero señaló en el acto de la firma de este acuerdo, que el instituto está atento a la definición de las líneas de política del Ejecutivo del estado y de la estructura programática de la dirección general del INEA, con el objetivo de poner en práctica un equilibrio pleno entre el gobierno federal y el estatal, a fin de abatir el rezago educativo.
También dijo que al encontrarnos en pleno siglo XXI, estamos cerca de la ciencia, la tecnología y de la industria del conocimiento, como el patrimonio más preciado de la humanidad. “El compromiso de la comunidad internacional fue desde 1990 con los acuerdos de Homstein, y de ahí se derivaron las seis reuniones regionales llevadas a cabo en las ciudades de Bangkok, Johannesburgo, Varsovia, El Cairo, Río de Janeiro y República Dominicana”.
Asimismo, agregó que de estos seis acuerdos se derivan los correspondientes a Dakar, sobre educación básica y el cumplimiento de las banderas blancas, para lograr el abatimiento al analfabetismo, según los acuerdos a más tardar en el año 2015, por lo que celebró la comunión docente con la DGETA.
Cabe mencionar que a la fecha, como resultado se lleva una captación de 543 alumnos, de los cuales se está programando su capacitación como asesores de educación para adultos, además se cuenta con una plaza comunitaria en colaboración en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) no. 88 de Ojocaliente.
Se pretende dar cobertura a los 10 planteles del CBTA y cinco brigadas de educación para el desarrollo rural, las cuales su alcance es en 12 coordinaciones regionales y 18 municipios.
Por su parte, Ávila Arellano dijo que este acuerdo está avalado por un convenio previo con el NEA, por lo que se celebra uno similar a nivel estatal, “definitivamente nos sumamos con ello al abatimiento del rezago educativo, trabajo que se ha hecho desde hace muchos años en planteles como el de Juchipila, Valparaíso, Tepechitlán, Ojocaliente y en total tenemos 10 planteles a disposición”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x