Alan Parsons en Zacatecas

Saltillo, Coahuila.- Sigue sin haber punto de comparación entre el Festival Cultural de Saltillo con festivales culturales (por no ir más lejos) de capitales vecinas como la del estado de Zacatecas.

Para muestra basta un botón, mientras que en días pasados las autoridades municipales se vanagloriaban por haber contado con la presencia como “plato fuerte” en el Festival Cultural de Saltillo con la presencia de personalidades del festival OTI de los 70 y 80, como Imelda Miller y Estela Nuñez, en Zacatecas, tan sólo esta semana han brillado músicos que van de Kenny G a los cantautores latinos Pablo Milanés y Alberto Cortés.

Además de estos artistas, la próxima semana se presentará el pianista Richard Clayderman y llegará uno de los máximos momentos de dicho evento, con la presentación el próximo jueves 12 de abril en la Plaza de Armas en punto de las 20:30 horas, del legendario músico inglés de rock progresivo Alan Parsons.

¿Así o más claro? Estos sí son verdaderos festivales, no chi … flazones, pero para no hacer más corajes, no sólo a nombre mío sino de varios de mis conciudadanos, para nuestro espacio de este Viernes Santo, nos concentraremos en hacer una breve pero concisa reseña del músico que este año está cumpliendo 45 años de actividades ininterrumpidas en la música, carrera en la que ha tenido colaboraciones importantes con bandas emblemáticas como Los Beatles o Pink Floyd, hasta su propio proyecto que bajo el nombre de Alan Parsons Project, estará cumpliendo tres décadas del estreno de uno de su álbumes más representativos como lo es “Eye in the Sky”.

Nacido el 20 de diciembre de 1948 en Inglaterra, desde niño, Alan Parsons mostró un gran talento musical al aprender a tocar el piano, la guitarra y la flauta, y su pasión por la música lo llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI, y más tarde en los Abbey Road, en donde participó como asistente de grabación en 1969 de “Abbey Road” de Los Beatles y en 1970, en el último álbum de la banda titulado “Let It Be”. Como dato curioso, en la película del mismo nombre de la banda, que se filmó sobre la azotea de un edificio londinense durante la ejecución de “Get Back”, se puede ver a Parsons haciendo su respectiva chamba como ingeniero de sonido.

La relación de Parsons con EMI fue prolongada, y de Los Beatles pasó a trabajar con Paul McCartney en grabaciones para su proyecto como solista que fue “Wings” y además “campechaneaba” con trabajos para los Hollies, así como para Pink Floyd con quienes colaboró en el célebre álbum “The Dark Side of the Moon”, por el cual Parsons recibió una nominación al Grammy como ingeniero de sonido.

Con esas alentadoras empresas, es que Alan Parsons se terminó de animar a entrar en el negocio de la música por mérito propio, para ello llamó a otro colega suyo con quien trabajó en “Abbey Road”, Eric Woolfson, quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista y aunque empezaron a modo de empresa, rápidamente comenzaron a componer en conjunto, consolidándose en lo que se denominó como Alan Parsons Project de 1976 a 1987. Tras su disolución, Parsons siguió como solista hasta la fecha.

Bienvenido sea y que aprendan las autoridades culturales a las que nomás hay elecciones les da por tener “silencios electorales”. Ahora sí que sin palabras al respecto.

Con información de: Tavo Neto/Vanguardia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x