Exponen en Museo Manuel Felguérez obras de ceramistas zacatecanos

Zacatecas, Zac.- El Núcleo Issstezac de Cultura participa en el Festival Cultural Zacatecas 2012, con la exposición: Tierra y Fuego. NIC MMXII, que se exhibe en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, desde el pasado 30 de marzo y hasta el 25 de junio.

Están en exposición 25 piezas de cerámica entre escultura y murales de corte abstracto, fruto de los conocimientos adquiridos por maestros y alumnos en los talleres de cerámica del Núcleo Issstezac de Cultura, donde artistas de gran prestigio y reconocidos a nivel nacional e internacional imparten cursos especializados.

Entre los expositores están Karina Luna, maestra del taller, quien presenta varias de sus más recientes obras y las más destacadas del grupo con el que ella trabaja. También está Gabriela Suárez del Real, que además de ceramista es pintora y grabadora de renombre.

En la muestra también participa Sara Ortiz, multifacética creadora que incursiona en diversas actividades artísticas en Zacatecas.

Alfonso López Monreal, director del NIC, explicó que la exposición aprovecha la oportunidad que abrió el Instituto Zacatecano de Cultura para que gran parte de los creadores locales puedan participar en el 26 Festival Cultural Zacatecas 2012.

Lo anterior, dijo, representa una buena oportunidad para demostrar los conocimientos adquiridos por alumnos de maestros como Gerardo Azcúnaga, distinguido escultor regiomontano; David Zimbrón, escultor ceramista especialista en esmaltes; y Gustavo Pérez, uno de los mejores ceramistas de México, quien dio un intensivo curso, entre otros.

Argelia Estrada Lazarín, colaboradora del NIC, señaló que a partir del 16 de abril comenzará otro taller de cerámica, al cual se invita a los interesados a inscribirse.

Estrada Lazarín dijo que uno de los objetivos de estos talleres es dar a conocer la calidad y bondades del barro zacatecano, que se distingue por poseer gran plasticidad, aprovechable para múltiples posibilidades creativas, colorido y, principalmente gran capacidad para soportar altas temperatura en el proceso de cocción, lo cual facilita la creación de esculturas de gran dimensión y fino terminado.

Estas características tan especiales que ofrece el suelo zacatecano ya son conocidas en todo el país y, a pesar de que algunos artistas del extranjero utilizan este material, se pretende extender su uso, lo que traería beneficios económicos en un rubro hasta ahora poco explotado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x