Abordan modernidad y poesía en libro sobre Baudelaire

El libro Baudelaire: La conciencia poética de la modernidad de Juan Carlos Orejudo Pedrosa, es una invitación a la lectura, según Sigifredo Esquivel, presentador de esta obra tan esperada por los amantes de las letras.
La presentación se llevó a cabo en el foyer del Teatro Calderón, espacio en el que se dieron cita Juan Carlos Orejudo Pedrosa, autor del libro; Sigifredo Esquivel y Javier Acosta, quienes se ocuparon de los comentarios.
Para Sigifredo Esquivel, la obra es un análisis crítico y una propuesta creativa de la crisis de la modernidad.
“Es un libro que nos ayuda a entender los principales temas y problemas de la modernidad de cara a las problemáticas que vivimos en la actualidad, el libro se puede leer como un intento de entender la modernidad, de la mano de una lectura cómoda de la obra de Baudelaire, es una invitación a la lectura”, puntualizó.
Por su parte, Javier Acosta, dijo que el libro es relevante para la historia de la literatura occidental y es la figura del poeta francés la que ha influido en la manera en que ahora se ve el arte, la cultura y la poesía.
“Entonces, entender a Baudelaire y de la manera que lo hace Juan Carlos Orejudo, es poder entender el significado del arte y la cultura, en la cultura y época actual”, señaló.
Acosta Escareño dijo que la obra de Baudelaire marca el inicio de la modernidad en la poesía, que ha ido evolucionado pero conservando la idea de mantener el anhelo de conquistar la individualidad, y que en la actualidad se ve con un referente en López Velarde como poeta moderno, plenamente identificado con la modernidad de la literatura y en la cual se conjuntan las dimensiones del erotismo y la religiosidad.
Baudelaire: La conciencia poética de la modernidad es un libro que va dirigido a un público amplio; en él, el autor trata de analizar la obra de uno los poetas franceses más representativos de la segunda mitad del siglo XIX, que tuvo gran influencia en la poesía, las artes.
También fue crítico de arte con influencia en poetas mexicanos como Ramón López Velarde, según palabras del propio autor. Juan Carlos Orejudo Pedrosa, es profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una amplia trayectoria, formador de alumnos de la máxima casa de estudios.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x