Promueven testamento agrario entre connacionales radicados en EUA

México, DF.- La Procuraduría Agraria (PA), junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, promueve la formalización del testamento agrario de connacionales en Estados Unidos para la designación de derechos a sus sucesores.

El titular de la PA, Rocendo González Patiño, realiza una gira de trabajo en Los Ángeles, California, con el propósito de difundir entre paisanos los alcances y beneficios de esta acción.

En un comunicado, explicó que con este testamento se dará no sólo certeza y seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y al patrimonio de las familias campesinas, sino que alienta nuevas oportunidades de desarrollo e inversión en atractivos esquemas asociativos.

Dentro de la agenda de actividades, el procurador sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Mexican American Bar Association (MABA), expuso el programa de testamento agrario en la escuela Loyola Law, e inaugurará como invitado especial la Feria Legal en la Plaza México, en Lynwood, California, patrocinada por la MABA.

Datos proporcionados por el Pew Hispanic Center Tabulatios of 2008 American Community Survey, señalan que hoy en día la población mexicana que radica en Estados Unidos asciende a 11 millones 451 mil 259 habitantes, cuyo flujo migratorio tiene mayor incidencia desde Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Durango, Hidalgo, San Luis Potosí y Oaxaca.

Los inmigrantes mexicanos se concentran mayoritariamente en California, Texas, Illinois, Arizona, Georgia, Florida, Carolina del Norte y Colorado, así como en Nuevo México, Nevada, Washington y Nueva York.

Por ello, esta iniciativa interinstitucional del gobierno mexicano es trascendente y relevante para los connacionales, toda vez que el 31.1 por ciento de los 432 mil controversias individuales que se ventilan ante los tribunales unitarios agrarios en México son por sucesión de derechos ejidales y comunales.

La Procuraduría Agraria, como garante de la legalidad en el campo, tiene la responsabilidad de otorgar asesoría jurídica a campesinos en la elaboración y depósito de su lista de sucesores de derechos agrarios ante el Registro Agrario Nacional (RAN) o, en su caso, ante fedatario público.

En términos jurídico-agrarios, la lista de sucesión o testamento agrario es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual un ejidatario, comunero o posesionario designa a quién deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad.

La Procuraduría Agraria promueve la difusión de esta acción, a través del programa Paisano, para que los migrantes que radican en el vecino país del norte formalicen sus derechos en las oficinas consulares, instancias dotadas de fe pública, conforme a lo estipulado en la Ley del Servicio Exterior Mexicano y a su reglamento.

De igual forma y como parte de esta estrategia, la PA capacitará a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y entregará material impreso de apoyo para que en su carácter de registrador habilitado levante o formalice los testamentos agrarios en los consulados americanos y posteriormente los entregue al RAN, para su registro y resguardo.

De esta manera, se evitarán posibles conflictos entre las familiares campesinas así como gastos económicos y pérdida de tiempo ante órganos jurisdiccionales.

También se promueve la cultura de sucesión de bienes y derechos agrarios, se protege el patrimonio campesino otorgando certeza y seguridad jurídica a las familias campesinas, y se fomenta la convivencia armónica en el medio rural.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x