Urgente toma de conciencia ciudadana sobre medio ambiente

Zacatecas, Zac.- El problema ambiental local y global es de todos, lamentablemente el principal problema para resolverlo es la escasa participación y la reducida toma de conciencia ciudadana sobre el tema, afirmó Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ).

Durante conferencia de prensa, y al dar a conocer cuatro campañas para revertir el grave proceso, el servidor público estatal destacó que, mientras no cambie la mentalidad de la ciudadanía, no habrá programa exitoso de gobierno en esta materia.

De ahí que, para lograr el cambio cultural colectivo al respecto, sea necesario impulsar campañas que sean viables, porque se han hecho muchas que operativamente no han dado resultados de trascendencia, es decir, que hayan durado días, mucho menos semanas, meses o años, aseveró el titular del IEMAZ.

Sobre estas consideraciones, Nava de la Riva anunció cuatro campañas que arrancan hoy: Ahorro de Agua y Energía, Liderazgo Ambiental Infantil, Reciclemos Deportivamente y, De Reciclaje, mismas que cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno e instituciones como la UAZ, Profepa, Cozcyt, Semarnat  e Injuzac .

Las cuatro serán permanentes, están muy bien trabajadas y coordinadas, se les están destinando los recursos necesarios y cuentan con todo el respaldo del gobernador Miguel Alonso Reyes, subrayó el Director del Instituto, acompañado por representantes de las distintas instituciones coadyuvantes.

Asimismo, explicó que a través de la primera campaña se busca concientizar a la gente sobre la necesidad de ahorrar  agua y energía, no sólo en los hogares, sino también las oficinas gubernamentales, en virtud de que así se protege al medio ambiente, se ahorra dinero y se pone un buen ejemplo.

El llamado lleva implícitas las recomendaciones para apagar las luces donde nadie haga uso de ellas, desconectar los aparatos si no están en uso, al salir de la oficina verificar que todo esté apagado, reparar las fugas, instalar focos ahorradores de energía y, promover actitudes ecológicas.

Mediante la segunda campaña, se busca que los estudiantes, niños y jóvenes, lleguen a ser ciudadanos y ciudadanas que, sobre la base del conocimiento de la realidad ambientan nacional y global, ejerzan sus derechos y responsabilidades en la construcción de una sociedad sostenible.

Dentro de esta campaña se contemplan conferencias en el auditorio Magdaleno Varela Luján de la UAZ, un Concurso de Líderes Ambientales Universitarios, y otro de Oratoria en torno a temas ambientales.

A través de la tercera campaña, se entregará material deportivo a cambio de pilas usadas. La cuarta, implica tres elementos: la entrega de pilas, llantas y aceite tanto de cocina como de motor. Se hará difusión en todas las escuelas, colonias y municipios, hasta lograr que se vuelva hábito entre la gente, la voluntad de depositar este tipo de materiales contaminantes.

La entrega de pilas podrá hacerse en las tiendas OXXO, Wal Mart y Zig Zag; la de llantas en IEMAZ y la empresa SALHER, y la de aceite en IEAMAZ, Wal Mart y SALHER. Recolección a domicilio cuando se trate de 20 litros o más.

Adicionalmente, en la ciudad de Guadalupe, precisamente frente al Hospital San Agustín, hoy mismo comienza a funcionar el primer Punto Verde del Estado, destinado al acopio de electrónicos que no deben ir a los tiraderos municipales.

Así, estamos atacando prácticamente  los contaminantes en forma legal, operativa, cultural y empresarial, porque queremos que el tema ambiental cambie y que la gente participe, puntualizó el titular del IEMAZ.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x