Zacatecas no ha ejercido más del 30 por ciento de recursos para seguridad pública

México, DF.- Zacatecas se encuentra entre las entidades que no han ejercido más del 30 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, en comparación con estados como Sinaloa y Tlaxcala que han comprometido o gastado el cien por ciento ese recurso.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que fueron ya trasferidas a las 32 entidades del país, las 10 entregas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011, por un monto de siete mil 124.3 millones de pesos.

Precisó que de acuerdo con datos reportados por las entidades al Sistema de Seguimiento y Evaluación del SESNSP, con fecha al 30 de septiembre, considerando el financiamiento conjunto tras nueve ministraciones, sólo Sinaloa y Tlaxcala habían ejercido o comprometido el total de recursos del Fondo.

Señaló que las 30 entidades restantes presentaron en conjunto dos mil 897 millones 200 mil pesos pendientes por ejercer, lo que equivale al 36.4 por ciento de los recursos que aporta la Federación y los que deben sumar las entidades por concepto de su coparticipación.

A la fecha de referencia, dado que la décima entrega de recursos se concretó apenas la semana pasada, las entidades no habían reportado avances de la misma e informaron que de las nueve ministraciones anteriores habían gastado o comprometido cinco mil 230.1 millones de pesos.

En un comunicado el SESNSP detalló que a ese corte, Sinaloa había gastado la totalidad de los 246.7 millones de financiamiento conjunto, en tanto que Tlaxcala hizo lo propio con 148.4 millones de pesos.

Por debajo de 10 por ciento de recursos pendientes por ejercer se ubicó Nuevo León, que había gastado 327 .2 millones de pesos de los 357.1 millones de financiamiento conjunto, es decir, tenía 8.4 por ciento pendiente por ejercer.

Le sigue Nayarit, con 139.1 millones erogados de un total de 153.3 millones, lo que resulta en 9.3 por ciento pendiente por gastar.

En el rango de entre 10 y 30 por ciento del financiamiento conjunto pendiente por ejercer se ubicaron Chihuahua, Colima, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Puebla Sonora, Guerrero y Baja California Sur.

La lista de entidades con más de 30 por ciento del financiamiento conjunto pendiente por ejercer está compuesta por Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Morelos, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Coahuila y Campeche.

Asimismo, el SESNSP informó que 23 entidades del país presentan aún 402.1 millones de pesos pendientes de ejercer, correspondientes a los recursos que recibieron y su respectiva coparticipación en 2010.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x