Violencia en Zacatecas ha dejado 161 muertes: Arturo Nahle García

Zacatecas, Zac.- Hasta el momento, en Zacatecas, han muerto  161 personas en enfrentamientos entre las mismas organizaciones delictivas, o entre corporaciones policiales y el crimen organizado, informó el procurador Arturo Nahle García, durante su comparecencia como parte de la Glosa al primer informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, ante la 60 Legislatura.

El funcionario informó que de estos 161 caídos, 135 eran miembros del crimen organizado, seis civiles, dos policías ministeriales, un marino, tres soldados, un policía estatal, cuatro federales y siete policías preventivos.

Nahle García reveló también que el pasado sábado se suscitó un enfrentamiento en Florencia de Benito Juárez, en el que fallecieron dos personas y se encontró “un verdadero arsenal” en el que se incluían fusiles Barret, además de chalecos antibalas con las siglas CDG (Cártel del Golfo).

Ante los diputados, el fiscal del estado se refirió al levantón que sufrió el policía estatal Manuel Eduardo Félix, del que dijo “no nos tembló la mano para citar a declarar a 55 policías preventivos de Guadalupe”.

De ese universo de 55 sujetos, detalló, la investigación redujo la averiguación a 14 preventivos, que fueron los que laboraron ese día, pero ya hoy día, sol solo tres. “Y vamos a judicializar el caso”.

Sobre el asesinato del ex candidato del sol Azteca, a la presidencia municipal de Tepechitlán, y funcionario estatal en la pasada administración, Loy Correa, confirmó que ya se giraron órdenes de aprehensión y de extradición contra dos personas, las cuales huyeron hacia Estados Unidos.

Con respecto al caso del “señor Almanza”, quien fuera asesinado el pasado 16 de noviembre, en Trancoso, mientras que su nieto y un empleado del Tribunal Superior de Justicia del Estado fueron levantados, se sabe que el asesino pudiera ser Salvador Aparicio Ramírez, uno de los fugados del Cereso de Cieneguillas.

Este sujeto ya fue reaprehendido y se encuentra internado en un Cereso de máxima seguridad, por lo cual ya se solicitó la colaboración de las autoridades federales para declararlo sobre este caso.

Sobre la situación de las carreteras en Zacatecas, Arturo Nahle  dijo que no se puede negar que hay incidentes delictivos en algunos tramos de la enorme red carretera de la entidad. Pero dejó en claro que la incidencia de hechos delictivos ha ido a la baja.

Detalló que en 2009, se contabilizaron 113 asaltos, para el 2010 se redujo a 56, y hasta agosto, se llevan poco más de 30 casos. Esto se debe a que la Policía Federal Preventiva ha cuadriplicado su presencia, además que los operativos conjuntos con las corporaciones federal, estatal y ministerial han ayudado mucho.

Sin embargo, reconoció que en septiembre, los hechos se volvieron a disparar en tramos como Zacatecas-Aguascalientes, a la altura de Piedra Gorda; Jerez- Tepetongo-Tlaltenango, y Sombrerete-Durango.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x