Quiere Arturo Nahle que prueba del polígrafo se elimine de exámenes de confianza en Zacatecas

arturo nahleZacatecas, Zac.- La aplicación de la prueba del polígrafo en los exámenes de control de confianza, mantiene en un debate nacional a los procuradores de México, afirmó el  titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, quien se pronunció a favor de que este examen se elimine.

Nahle García informó que actualmente los exámenes de control de confianza arrojan una gran cantidad de reprobación, debido a este requisito incluido en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Tan sólo en las corporaciones municipales de Zacatecas, hasta un 80 por ciento de los elementos sometidos a la prueba han reprobado, pero no sólo ellos, también un alto porcentaje de aspirantes a formar parte de los cuerpos de seguridad no pasan los exámenes debido a este requisito.

Esta situación mantiene en incertidumbre a los procuradores del país quienes no saben si hacerle caso a la Ley General de Seguridad o a la CNDH quien ya ha calificado a la prueba del polígrafo como violatoria de los tratados internacionales y de los derechos humanos.

De manera particular Arturo Nahle ha señalado que los exámenes de control de confianza se deben de flexibilizar, específicamente en lo relacionado con la prueba del bolígrafo, el tema lo ha puesto sobre la mesa en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y ante la Conago, este pasado jueves, sin tener aún una definición concreta.

El procurador indicó que los anteriores alcaldes municipales ya no quisieron dar de baja a los elementos de seguridad reprobados, sin embargo la mayoría de los nuevos alcaldes sí están dispuestos a cambiar a sus elementos, pero debido al bajo índice de aprobación de los aspirantes, esto no ha sido posible.

Aunque dijo no contar con el reporte actualizado sobre las corporaciones municipales, afirmó que algunos alcaldes ya han iniciado a realizar cambios en sus policías, sin embargo, lo rígido de los exámenes impide agilizar el proceso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x