Altos niveles de criminalidad desmienten versiones oficiales: Domínguez

Zacatecas, Zac.-  La diputada María de la Luz Domínguez Campos, de Movimiento Ciudadano, destacó que la protección de la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad, la seguridad, la integridad física y la propiedad de los zacatecanos es una obligación del Estado. «La integridad de las personas y la seguridad de sus bienes es una acción que no puede esperar. La sociedad zacatecana merece vivir en paz, sin zozobras, ni temores, para dedicarse en la tranquilidad al trabajo productivo».

En virtud que se excluyó al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), para que no presente su postura durante el desarrollo de la sesión, la legisladora, en el tiempo destinado a las preguntas de los legisladores durante la comparecencia del procurador general de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, remarcó que la seguridad pública, la procuración e impartición eficaz de justicia, y el respeto a los derechos humanos, exigen de servidores públicos y cuerpos de seguridad confiables, eficientes y profesionales, alejados de protagonismos exacerbados y excesiva presencia mediática.

Sin embargo, expresó, el avance de la delincuencia común y organizada en nuestra entidad, prácticamente han anulado la confianza de la población en los cuerpos de seguridad estatal y municipales, así  como en los órganos de procuración de justicia, debido a las incapacidades de respuesta y la corrupción de éstos.

«La sociedad zacatecana vive hoy en día, los momentos más difíciles de su historia, con niveles de violencia graves que ponen en riesgo de ser víctimas en cualquier momento, lugar o circunstancia de delitos como el secuestro, la extorsión, el robo y otros, a cualquier habitante de esta entidad; los sentimientos que permean entre los zacatecanos son de miedo, zozobra e incertidumbre cotidiana, por lo que el gobierno estatal no otorga garantías plenas que salvaguarden la integridad y derechos de las personas, las libertades, el mantenimiento de la paz y el orden público».

El Programa Estatal de Seguridad Pública y el Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública, sólo fueron anuncios publicitarios, porque no han tenido resultados favorables.

Los altos niveles de criminalidad desmienten las versiones oficiales y los desplegados fallidos, que intentan ocultar a toda costa la verdadera situación de inseguridad y caos que prevalece en Zacatecas y que lamentablemente sigue a la alza dramáticamente. Por lo que, es total y absolutamente falsa la aseveración que “el incremento de la criminalidad y de inseguridad pública en el estado, sólo es un asunto de percepción”, cuando todos somos testigos que los delincuentes se han apodera de ciudades, comunidades, colonias, barrios, carreteras, caminos y brechas en todo el territorio estatal.

Se requiere entonces de una nueva y correcta percepción del fenómeno de la delincuencia y de sus repercusiones en la vida colectiva que reconozca su integralidad y, a partir de este reconocimiento, propicie el diseño y la puesta en marcha de nuevos y más eficaces mecanismos que atenúen sus efectos perniciosos.

La tranquilidad ciudadana y la paz social, son condiciones indispensables para la viabilidad de cualquier propósito humano. Ciertamente deben impulsarse políticas públicas y estrategias de persecución, represión y erradicación de la delincuencia, pero sobre todo trabajar sobre las causas que la originan y potencian. Movimiento Ciudadano considera urgente impulsar a la par de estas políticas, acciones que promuevan el fortalecimiento del Estado de Derecho y una cultura de la legalidad, el  empleo digno y bien remunerado, el fortalecimiento de la educación y una cultura de la paz y de los valores humanos como la solidaridad, fraternidad, responsabilidad, tolerancia y la equidad, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x