El envejecimiento activo favorece convivencia social: INAPAM

Zacatecas, Zac.- Una delegación de 23 adultos mayores representará a Zacatecas en los XXII Juegos Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que se celebrarán la próxima semana en la capital del país.

En conferencia de prensa, la delegada del INAPAM, Blanca Estela Hernández Hurtado, acompañada del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, y la nadadora María Cristina Morales Viramontes, informó que estas competencias se llevarán a cabo del 17 al 27 de octubre con la participación de atletas de alto nivel en diversas disciplinas como cachibol, caminata, tachi chuan y natación, entre otras.

La funcionaria enfatizó que con estas actividades promovidas por el gobierno federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón se da un ejemplo de valores, disciplina y fortaleza para todas las generaciones.

Además, dijo, el envejecimiento activo favorece no sólo la salud de los adultos mayores sino fortalece la convivencia social y el reconocimiento de sus familias y su comunidad.

El equipo zacatecano se conforma por 16 competidores de cachibol del municipio de Guadalupe, en las categorías femenil y varonil; tres representantes de natación,  de los cuales uno es originario de Río Grande y dos de la capital; tres atletas de los cuales dos participarán en la categoría dos mil 500 metros y uno en la categoría de 1 mil 800 metros, así como un representante en Taichí chuan individual.

Las sedes de la competencia serán el Deportivo Sexenal, Deportivo Reynosa y el Gimnasio Carillón del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Hernández Hurtado indicó que los adultos mayores obtuvieron su pase nacional tras ganar el primer lugar en los Juegos Estatales Deportivos y Culturales de abril pasado y entregar en tiempo y forma su documentación.

Y entre los atletas más representativos mencionó a Cristina Morales Viramontes, quien ha ganado varias medallas de oro en natación, así como a Juana Ureño Trejo, medallista de oro en caminata de mil 800 metros.

Cabe puntualizar que los adultos mayores también participarán en actividades artísticas como danza, canto y poesía.

María Cristina, un Ejemplo de Tenacidad

Con 65 años de edad, María Cristina Morales Viramontes, ha obtenido 75 medallas en los últimos 13 años al participar en competencias de natación en diversos estados del país y ha representado a la entidad en las dos anteriores ediciones de los Juegos Deportivos y Culturales del Inapam, obteniendo el primer lugar en cada ocasión.

Además es maestra voluntaria en los talleres de yoga que se imparten en los clubes de adultos mayores de dicha institución, por lo que asegura que la edad no es una limitante para participar en actividades deportivas, por el contrario, “es muy estimulante y nos ayuda a sentirnos plenos” y el saber que hay deportistas que incluso rebasan los cien años “es un gran aliciente para darnos cuenta que podemos seguir haciendo lo que nos gusta”.

María Cristina, quien también es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene confianza en realizar un destacado papel en la competencia nacional ya que se ha preparado y goza de una buena condición física gracias al entrenamiento diario.

Aunque practica este deporte desde niña, María Cristina comenzó a participar en competencias reconocidas a partir de 2002, a los 52 años de edad, entre ellas el maratón del Cañón del Sumidero en el que nadó cinco kilómetros y obtuvo el primer lugar; el Nacional Masters, con cinco primeros lugares, el maratón Guadalupano, con un primer lugar y dos competencias del Gran Prix, también con primeros lugares.

María Cristina Morales Viramontes, en el 2003 asiste a varios eventos como; El maratón del Cañón Del Sumidero, El nacional Masters, El maratón Guadalupano y dos competencias de Gran Prix, y en total lleva acumulados de cinco a 10 primeros y segundos lugares anuales en diferentes competencias.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x