En Zacatecas, el agua se la quedan los grandes patrones del consumo: Burns

elena burnsZacatecas, Zac.- Elena Burns del Centro Para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), del proyecto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que la formación de comités ciudadanos con investigadores determinará las oportunidades, además del diagnóstico para garantizar el Derecho al Agua en Zacatecas.

Asimismo, Elena Burns agregó que el agua pluvial será la fuente del futuro, y con ello, se espera con gran expectativa que se coloque en el estado, a través del taller Agua para tod@s, agua para la vida, que se desarrolla en las instalaciones del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).  

En este orden de ideas, refirió que “a primera vista se deben conocer a fondo los problemas que tiene Zacatecas, en materia de agua, para así enfrentar el sobreconcesionamiento”.

Hay municipios en los que el agua que se está consumiendo tiene entre 10 y 20 mil años de edad geológica, y en estos casos podemos sospechar que hay presencia de arsénico, flúor o plomo, mencionó la especialista.

Así, la directora de Centli explicó: “Tenemos que prepararnos para otras condiciones, aprovechando el agua de lluvia, un recurso que llega todos los años, y si es agua bien utilizada se podrá vivir bien, pero si hay un descuido y no se aprovecha, como en las escuelas, no se generarán buenas condiciones. 

Sin embargo, Elena Burns lamentó que en Zacatecas, el agua se la queden “los grandes patrones del consumo como las cerveceras y mineras del estado”.

En materia de las aguas residuales, dijo, hay enormes elefantes blancos que han chupado los recursos públicos y no dan resultados positivos, añadió Burns.

En este sentido, afirmó que en Zacatecas, “no hay un plan de uso que priorice el bien común, y solo se utiliza tecnología que va hacer costosa en cuanto a los energéticos, que va a endeudar al estado, y final todo el mundo estará viendo que lo va a pagar».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x