Toda persona tiene derecho a cultura física y práctica del deporte, decretan

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dio a conocer dos decretos por los que se reforma el Artículo 4 de la Constitución Política de México, referentes a la obligatoriedad del Estado de velar por los derechos de los niños, así como la promoción de la cultura física y el deporte.

En el Diario Oficial de la Federación se precisó que el párrafo sexto del Artículo 4 queda: ‘En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

‘Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez’, agrega.

En el séptimo párrafo del mismo artículo, en tanto, expone que: ‘Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios’.

También se adiciona un párrafo décimo al Artículo 4, que indica: ‘Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia’.

En ambos decretos, que entrarán en vigor mañana jueves, se reforman también fracciones del Artículo 73, sobre la expedición de leyes que establezcan la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materias de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de la cultura física y el deporte.

Además se establece el plazo de un año a partir de hoy, para que el Congreso de la Unión expida la legislación general reglamentaria de dicho artículo constitucional en materia de cultura física  y deporte.

Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x