Spots del Verde… fuera de los tiempos, reclama PRD ante IFE

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja electoral contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de 15 versiones de spots en los que, indebidamente, aparecen diversos legisladores promoviendo logros del partido. Cuatro de estos promocionales, agrega el partido, son difundidos en tiempos adquiridos ilegalmente por el Verde.

El partido también solicita al Instituto Federal Electoral (IFE) el retiro cautelar de los spots.

Los promocionales -transmitidos del 15 de septiembre a la fecha– contienen la imagen del senador Manuel Velasco; de los diputados Pablo Escudero, Eduardo Ledezma, Adriana Sarur y Juan Carlos Natale, Guillermo Cueva Sada, entre otros.

La denuncia también señala la presunta responsabilidad de Televisa y Tv Azteca por la difusión de cuatro promocionales que se transmiten en los «horarios de mayor audiencia» de los canales 2 y 9 de Televisa y 13 de Tv Azteca, en tiempos presuntamente comprados por el partido o algunos de sus militantes.

«Dichos mensajes promocionan las propuestas e imagen de dicho partido, de sus dirigentes…fuera de los tiempos que administra el IFE», indica la queja presentada el pasado 7 de octubre.

Legalmente, los partidos, los políticos y los particulares no pueden comprar tiempo en radio y televisión para realizar proselitismo. Los spots para hacerlo son distribuidos por el IFE entre los 7 partidos políticos con registro.

Por ello, considera el PRD, el partido y las televisoras violaron el artículo 41 constitucional.

«La propaganda denunciada es contraria a las disposiciones constitucionales y legales al infringir el PVEM la prohibición de contratar tiempos en cualquier modalidad de televisión, dirigida a influir en las preferencias electorales en la víspera y al inicio del proceso electoral federal de los ciudadanos, y a favor del partido político denunciado», concluye el partido en su queja.

El PRD también asegura que el PVEM incurre en «fraude a la ley» al emitir spots, cuyo contenido remite a la propaganda electoral difundida por el partido en el proceso electoral de 2009.

Agrega que los spots no están amparados en la difusión de informes de labores, que hace posible la difusión de propaganda personalizada, siete días antes y cinco días después de la emisión de dicho informe.

Pese a eso, añade el partido, el PVEM acompaña su logo con el de la Cámara de Diputados.

«La difusión de propaganda política que se difunde haciendo uso del logotipo de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados apunta a un abuso del derecho y fraude a la ley», indica el PRD.

Al difundir propaganda personalizada prohibida, concluye el partido del sol azteca, el PVEM viola el artículo 134 constitucional.

En 2009, el PVEM también  fue denunciado por realizar spots en los que aparecían sus legisladores. Los promocionales fueron difundidos a la par de la elección intermedia.

Este caso motivó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definiera criterios para la emisión de informes de labores de legisladores y aclarara que estos quedaban prohibidos, durante las campañas electorales.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x