Programa Oportunidades beneficia el desarrollo de niños más pobres

Zacatecas, Zac.- Los niños beneficiarios del programa Oportunidades crecieron en promedio hasta un centímetro más, en comparación con los niños que no reciben este apoyo federal.
Lo anterior lo indicó el coordinador estatal, Martín Gámez Rivas, al señalar que en Zacatecas se tienen un padrón de 105 mil familias beneficiarias que reciben transferencias monetarias para educación y alimentación, así como atención para mejorar su salud.
Gámez Rivas manifestó que de 2007 a 2011, a través de Oportunidades, el gobierno federal ha erogado tres mil 943 millones 715 mil pesos a las familias más pobres de la entidad. De esa manera, tres de cada 10 zacatecanos reciben apoyos que contribuyen a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza y favorecen el desarrollo de las capacidades de educación, salud y nutrición de las familias.
Añadió que los ingresos económicos de las familias beneficiarias corresponden hasta en un 40 por ciento a las transferencias del gobierno federal.
Asimismo, Gámez Rivas dijo que en comunidades rurales, los niños de entre dos y seis años aumentaron su estatura promedio hasta 0.67 centímetros más en comparación con niños de localidades no incluidas en los programas sociales del gobierno federal.
Mientras que en zonas urbanas, los niños incorporados al Programa Alimentario (PAL) y a Oportunidades, antes de los seis meses de edad miden en promedio aproximadamente un centímetro más y pesan en promedio medio kilogramo más que los niños de hogares que viven en condiciones similares pero que no cuentan con los subsidios.
El funcionario federal mencionó que la crisis económica mundial de hace dos años, llevó a la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a incrementar el gasto social para apoyar a la población en pobreza extrema y en condiciones de vulnerabilidad, por lo que desde julio del 2008, Oportunidades puso en marcha el Apoyo Alimentario Vivir Mejor, una transferencia monetaria adicional dirigida a fortalecer los ingresos de las familias más pobres y equilibrar su gasto en alimentos.
En ese sentido, dijo que por esta situación de crisis se tuvo un incremento significativo en los recursos destinados a los beneficiarios del programa, pues mientras en 2007 se ejercieron en Zacatecas 639 millones 210 mil pesos, en los ejercicios 2008 y 2009, cuando más se resintieron los efectos de la recesión, el presupuesto aumentó a 717 millones 895 mil y 791 millones 353 mil pesos, respectivamente.
Mientras que en 2010 se ejercieron 889 millones de pesos. Esto debido a que para proteger la economía popular y apoyar la nutrición y sano desarrollo de cerca de cinco millones de niñas, en ese año el programa Oportunidades instrumentó la entrega del Apoyo Infantil Vivir Mejor que reciben los hogares beneficiarios de Oportunidades por cada niña o niño menor de nueve años, hasta un máximo de tres casos por familia.
A nivel federal, en lo que va de la presente administración se ha autorizado más de un cuarto de billón de pesos para la operación de Oportunidades y del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), que actualmente entregan recursos en efectivo a más de seis millones 500 mil familias de escasos recursos en todo el país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x