Día del Hábitat llama a repensar situaciones en varios países

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas, atendiendo la recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos, emitió la resolución 40/202A, que establece que el primer lunes de octubre de cada año se conmemorará el Día Mundial del Hábitat.

El Programa Hábitat de Naciones Unidas es la instancia encargada de todos los asuntos relacionados con los asentamientos humanos, teniendo como mandato promover ciudades social y ambientalmente sustentables y asegurar el derecho a una vivienda adecuada para todos.

Sede

En agosto de este año, se dio a conocer que Aguascalientes sería la sede del Día Mundial del Hábitat 2011. Este anuncio lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix  Guerra, por ser Aguascalientes uno de los mejores ejemplos en México acerca de las acciones que se deben emprender en favor del desarrollo urbano con orden, por poseer un modelo de planeación y gestión urbanística que, sumados a las garantías de seguridad y calidad de vida, permiten que se concentren en esta entidad federativa aquellos especialistas en la materia para analizar a detalle el tema central: «Las Ciudades y Cambio Climático».

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Magdy Esteban Martínez-Soliman, aseguró que Aguascalientes presenta un modelo que ataca todos los problemas con políticas de planeación para garantizar éxito en la toma de decisiones, aunado al desarrollo de una ciudad segura y que genera espacios de convivencia social acordes a los estándares internacionales.

Acompañados también por María Dolores Franco Delgado, coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en México y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la (Sedesol), Sara Halina Topelson de Grinberg, el gobernador sostuvo que de esta manera Aguascalientes ingresa por méritos propios a la lista de las ciudades que han albergado a esta cumbre internacional, como lo son:

Shanghái, China (2010); Washington D.C., Estados Unidos (2009); Luanda, Angola (2008); La Haya, Holanda (2007); Nápoles, Italia (2006); Yakarta, Indonesia (2005); Nairobi, Kenia (2004); Río de Janeiro, Brasil (2003); Bruselas, Bélgica (2002); Fukuoka, Japón (2001); Kingston, Jamaica (2000), entre otras ciudades.

Se dan pasos firmes para una Reforma Urbana en el Estado de Aguascalientes, ésto tras la firma de cuatro instrumentos jurídicos que dan inicio formal a los trabajos en esta materia. Se efectuó el convenio con el que se declara y amplía la zona conurbada y metropolitana de las ciudades de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo conformándose la Comisión de Conurbación de Aguascalientes.

En el mismo evento, el segundo acuerdo firmado fue el de coordinación entre el gobierno federal por conducto de Sedesol, y los 11 municipios de la entidad para impulsar la Reforma Urbana.

El tercer acuerdo consistió en la subscripción para adicionar el artículo 55 de la Legislación Estatal Penal, con el que se tipifica como delito grave el atentado al desarrollo urbano ordenado, el promover o realizar obras de edificación en zonas de riesgo. Finalmente, el cuarto acuerdo lo constituye la creación de un instrumento jurídico que establece un acuerdo de  coordinación entre el Gobierno Federal y el gobierno del Estado para la implementación de un Programa de Modernización y Vinculación del Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

El secretario de Sedesol ha señalado que la Reforma Urbana y la política pública del Estado Verde constituyen estrategias transversales que, además de mitigar los efectos del cambio climático, equilibran la distribución racional de la población, las actividades productivas y los servicios con la regeneración de los recursos hídricos, la utilización de energías limpias en los hogares y la industria, el manejo integral de residuos sólidos y el cuidado y respeto escrupuloso a los distintos usos de suelo.

Hizo un reconocimiento al interés de Aguascalientes por propugnar que las leyes se cumplan y que la planeación se siga al pie de la letra para ordenar y potenciar las inversiones públicas y privadas en la ciudad capital, en la zona metropolitana y en todo el estado, construyendo hábitat con desarrollo sustentable para los asentamientos humanos y vivienda adecuada para todos.

Durante el Día Mundial del Hábitat 2011, “Ciudades y Cambio Climático”, funcionarios de la ONU, Sedesol y del gobierno del Estado de Aguascalientes entregaron los premios «Pergamino de Honor  de ONU-Hábitat» y «Vivir Mejor en la Ciudad 2011».

El tema que se desarrollará  en el Día Mundial del Hábitat 2011 contempla actividades paralelas con expertos internacionales, nacionales y locales con objeto de analizar y reflexionar sobre estudios, proyectos y buenas prácticas para mitigar problemas globales como el deterioro del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales y la sustentabilidad integral, en especial sobre energía limpia, mejora de la movilidad urbana, gestión de la producción industrial y los residuos y la aplicación de tecnologías y normas de construcción verdes.

Asentamientos urbanos

En el año 2010 la población urbana representó el 76.8% de los 112.3 millones de habitantes del país, considerando que en 1990 sólo era el 71.3%, lo cual representa 5.5 % de aumento de la población. Con relación a la población rural, esta ha ido decreciendo de 1990 a 2000 3.3 % y del 2000 a 2010 en un 2.2%. Véase cuadro

Dimensión político-administrativa

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, nueve entidades federativas concentraban la mitad de la población nacional, la mayor proporción habita en el Estado de México (13.50%), seguido por el Distrito Federal (7.87%), Veracruz de Ignacio de la Llave (6.80%), Jalisco (6.54%), Puebla (5.14%), Guanajuato (4.88%), Chiapas (4.26%) y Nuevo León (4.14%). Por otra parte, Baja California Sur (0.56%), Colima (0.58%), Campeche (0.73%), Nayarit (0.96%) y Tlaxcala (1.04%) son las menos pobladas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x