Crece número de personas con pobreza alimentaria en cinco años: Leyva

Zacatecas, Zac.- Es alarmante que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón se haya incrementado el número de pobres que tienen carencia alimentaria en el campo mexicano, señaló el diputado Gerardo Leyva durante la comparecencia de Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ante la Cámara de Diputados.

En el encuentro organizado por la Comisión  de Agricultura con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, Leyva Hernández lamentó que después de cinco años de gobierno se incrementó la proporción de pobres en el campo, al pasar de 62.4 en 2008 a 64.9% en 2010.

Además aumentó  el número de mexicanos en zonas rurales que sufren carencia por acceso a la alimentación, que es la forma más extrema de pobreza, al pasar de  32.6 a 33.6, aun cuando de que el informe del presidente señala avances limitados en temas de servicios básicos en vivienda al pasar el rezago de 51.7 a 46.6.

Otro dato preocupante es el estancamiento de la productividad de nuestro campo. Durante el primer semestre de 2011, el Producto Interno Bruto de la Actividad Agropecuaria y Pesquera decreció un 1 por ciento con respecto al año pasado, manifestó el legislador zacatecano.

También señaló  que según las cifras del V Informe de Gobierno, el PIB de valor agregado bruto en agricultura en 2007 fue de 190,145 millones de pesos, 2010 cerró con 180,286 y para 2011 se prevén 178 mil millones.

En agricultura tendremos un ligero crecimiento al pasar de 101,472 millones en 2007 a 109,733 en 2010 y se prevén 105,432 en 2011. En pesca, caza y agricultura pasaremos de 7,343 millones en 2007 a 7,222 en 2010.

La productividad por hectárea del campo se ha mantenido estancada en los principales productos e incluso hemos tenido retrocesos, a pesar de los enormes avances tecnológicos disponibles en los últimos años.

El diputado Leyva exigió  al titular de Sagarpa avanzar de manera real en el combate a la pobreza en el campo y mejorar la operación de los programas de apoyo a los productores, a fin de que los recursos se inviertan de mejor manera y dejen de favorecer a los grandes productores, en perjuicio con los pequeños y medianos, que son los que requieren mayores apoyos.

Además propuso más recursos para enfrentar las contingencias climatológicas como la sequía que afecta a estados como Zacatecas. La agricultura es una actividad de alto riesgo, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para reducir el impacto de sequías, heladas y otros fenómenos climatológicos que son recurrentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x