Formal prisión a Ventura Vilchis, ex delegado del IMSS en Zacatecas

Aguascalientes, Ags.- Finalmente, el Juez VI de lo Penal, Alfredo Quiroz García, dictó auto de formal prisión al ex director del ISEA, Ventura Vilchis Huerta, procesado por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la presunta malversación de fondos por casi 14 millones de pesos, durante la pasada administración estatal, encabezada por el panista Luis Armando Reynoso Femat.

Luego de que el ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, declarara ante el Juez de la causa como testigo ofrecido por la defensa de Vilchis Huerta, y que a juzgar por la resolución en contra de este último, no abonó en nada a favor del procesado, el juez Quiroz García dictó el auto de formal prisión que sujeta a proceso penal a quien hasta hace unos días, se desempeñaba como delegado del IMSS en Zacatecas.

A través de la rejilla de prácticas, el juzgador local también notificó el auto de formal prisión a Gilberto Delgadillo Medellín, quien fuera director de administración del ISEA durante el período en que Ventura Vilchis fue director general. A este último, el juez Sexto de lo Penal, le fijó una fianza de 16 millones de peso -al igual que lo hizo el viernes con Ventura Vilchis-, para que pueda obtener su libertad caucional y seguir el proceso fuera del Cereso.

Cumplido el término constitucional ampliado a petición de la defensa del ex director de Salud, el Juez Alfredo Quiroz, luego de analizar la averiguación previa, consideró que en la misma -contiene elementos que asoman la presunta responsabilidad en la comisión de los delitos que se les imputan, y tratándose de un delito que la legislación penal considera como no grave-, determinó fijar la fianza correspondiente, que garantiza la posible reparación del daño.

Por otro lado, la defensa tiene la opción de apelar o bien combatir en vía de amparo el auto de formal prisión si considera que éste carece de elementos jurídicos suficientes, concatenados con los hechos, que lo hagan insustentable.

Detenido el martes de la semana pasada en Zacatecas, donde se desempeñaba como delegado del Seguro Social, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez VI de lo Penal, Ventura Vilchis, como es su derecho, optó por abstenerse de declarar ante el Juez, reservándose para hacerlo en cualquier etapa del proceso.

La defensa del procesado había solicitado una ampliación del término por otras 72 horas, para reunir elementos de prueba para tratar de desvirtuar los elementos que dieron sustento a la orden de aprehensión, lo que no pudieron concretar. El viernes pasado el Juez III de Distrito le concedió la libertad bajo fianza mediante un pago de 300 mil pesos, pero dejó en libertad al Juez de la causa para que a su vez estableciera una fianza que garantizara el monto del quebranto al gobierno estatal, misma que fue establecida en 16 millones de pesos.

El Código Penal vigente en la entidad señala en su artículo 216 que el peculado consiste en la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al Estado o a un municipio, a un organismo descentralizado, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa, y prevé penas corporales de 1 a 8 años de prisión, de 25 a 300 días multa y la destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar otro.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x