Han sido deportados en 2011, más de siete mil zacatecanos: Beltrán

Zacatecas, Zac.- En lo que va del 2011, el total de zacatecanos deportados de Estados Unidos llegó a los siete mil 234, luego de que en el período que abarca de enero a agosto, se han deportado un total de 291 mil 632 mexicanos, de estos, 262 mil 847 eran hombres y 28 mil 785 eran mujeres.

En comparación, los mexicanos deportados en 2010 fue de 469 mil 273 personas, de los cuales, 418 mil 632 eran hombres y 50 mil 641 eran mujeres. Del total de deportados en ese año, 10 mil 779 eran zacatecanos.

Así lo informó, durante la sesión ordinaria de la 60 Legislatura, la diputada María Esthela Beltrán Díaz, quien presentó a la Asamblea, una Iniciativa de Punto de Acuerdo dirigida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitando se incrementen los recursos al fondo de apoyo para migrantes, en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del 2012.

Y es que, dijo la legisladora, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2009, se autorizaron recursos por 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes, y para los ejercicios subsecuentes del 2010 y 2011, se autorizaron recursos por cien millones de pesos para cada uno de ellos.

De estos recursos, en el 2009, le correspondieron a Zacatecas, 24 millones 231 mil 120 pesos, y en 2011, poco más de ocho millones de pesos en cada uno de los ejercicios

Por ello, pidió que los recursos destinados a tal programa pasen de cien a 500 millones de pesos, con los que las entidades federativas podrán hacer frente a las necesidades de los migrantes que por decisión propia o por haber sido deportados, se encuentran de retorno en el país, en tránsito hacia  sus comunidades de origen y que requieren de albergues y otros apoyos.

En este sentido, la legisladora explicó que en el ejercicio 2009, el programa de Apoyo a Migrantes en Zacatecas se utilizó para atender distintos rubros como la operación de albergues y boletos de retorno a su domicilio; proyectos de infraestructura y equipamiento capacitación laboral, apoyo a proyectos productivos y apoyo para mejoramiento de vivienda. Con este programa se logró beneficiar a más de 800 migrantes y se impulsaron 654 proyectos productivos.

Pero debido a la disminución que sufrió el Fondo de Apoyo a Migrantes en los ejercicios presupuestales del 2010 y 2011, en Zacatecas se dejaron de considerar la mayor parte de los rubros que se contemplan en los lineamientos correspondientes, destinándose los recursos

únicamente para la implementación de proyectos productivos.

La diputada migrante dijo que, tomando en cuenta estos antecedentes, consideramos de vital importancia fortalecer el Fondo de Apoyo a Migrantes, lo que permitirá a los Estados y Municipios con altos índices de migración, hacer frente al retorno paulatino de migrantes a sus lugares de origen.

Asimismo, observó que es importante tomar en cuenta que muchos de ellos regresan en situaciones económicas totalmente adversas, por lo que es imperativo considerar un incremento considerable del mismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Este aumento, concluyó, permitirá que buena parte de los recursos puedan canalizarse nuevamente a los albergues que los atienden y en apoyar su regreso a sus comunidades de origen.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x