Buscan diputados apuntalar gobierno de coalición en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los diputados Ma. de la Luz Domínguez Campos, Luis Gerardo Romo Fonseca, Ramiro Rosales Acevedo,  así como Jorge Álvarez Máynez y José Xerardo Ramírez Muñoz, presentaron en conjunto una iniciativa para apuntalar la Constitución Política de Zacatecas, ante la eventual instalación de un gobierno de coalición.

Así, se propone que la Constitución señale que en caso de que el Ejecutivo del Estado opte por un Gobierno de Coalición, la población conozca las políticas públicas convenidas por las partes, y será la Legislatura, la encargada de registrarlas para su observancia.

Asimismo, que sea la Legislatura la encargada de ratificar a los  secretarios de despacho cuando el Ejecutivo del Estado opte por el Gobierno de Coalición, en un plazo no mayor a los 30 días naturales, de haber sido presentada la propuesta por el Ejecutivo

Los legisladores, representantes de Movimiento Ciudadano, PRD, Panal y Primero Zacatecas, explican en su iniciativa que México vive una etapa de convulsión, cuando los niveles de violencia, producto de la desigualdad, la irritación social y la sistemática impunidad, “nos han hecho subir el tono de la deliberación pública sobre una reforma al régimen político, pero sin que ello quiera decir que el nivel de la discusión adquiera calidad y claridad”.

En voz de Jorge Álvarez Máynez, los legisladores señalan que si la distancia entre el gobierno y los ciudadanos no se reduce, y no se percibe un incremento en la calidad de la democracia en el corto plazo, “corremos el riesgo, junto con el resto de las instituciones políticas, de que el rechazo ciudadano derive en soluciones extra-legales al problema del déficit democrático”.

Asimismo, señalan que ante la impunidad, la desigualdad en la redistribución del gasto público, la iniquidad impositiva, la negación de derechos políticos a los ciudadanos y la opacidad se percibe, pese a honrosas excepciones, “a un Poder Legislativo lento, que es incapaz de generar acuerdos de largo plazo con el Poder Ejecutivo”.

De esto, dice la iniciativa en su exposición de motivos, existe la prueba de que “en las cinco Legislaturas que no han tenido mayorías absolutas en Zacatecas, ni siquiera se ha discutido, de una forma seria, la posibilidad de tener una nueva constitucionalidad que amplíe los derechos de los zacatecanos”.

Desde la Tribuna, Álvarez Máynez expresó que “es preocupante ver cómo han terminado por fracasar los intentos por establecer alianzas legislativas amplias que respalden a la fuerza política que detenta el Poder Ejecutivo”.

Siendo así que, el último de esos fracasos, sin duda, es el que se dio entre el Partido del Trabajo y los partidos integrantes de la Alianza Primero Zacatecas, en el Proceso Electoral del 2010, que al no tener una agenda clara que estableciera compromisos recíprocos y públicos entre el bloque legislativo aliado y el titular del Poder Ejecutivo, “terminó por naufragar en detrimento de la expectativa que muchos zacatecanos forjaron de iniciar una nueva etapa institucional en la vida de la entidad”.

De ahí que, sentencian los diputados, “la idea de los Gobiernos de Coalición se constituya como viable, pertinente y necesaria, no solo en el concierto político nacional, sino, especialmente, a nivel local, como una posibilidad para que las correlaciones de fuerzas que derivan de la democracia electoral no se traduzcan en estancamiento, sino por el contrario, den paso a agendas en las que la diversidad de ideas abra paso a soluciones y acuerdos que sean realmente representativas de la voluntad popular”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x