Diputados agendan comparecencias de funcionarios gubernamentales

Zacatecas, Zac.- El diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Luis Gerardo Romo Fonseca, en sesión ordinaria de la 60 Legislatura, dio a conocer el acuerdo para que del 10 y hasta el 28  de octubre, los funcionarios gubernamentales comparezcan ante el pleno.

El análisis, Glosa y evaluación de las acciones realizadas por el Poder Ejecutivo del Estado, en  el primer año de su administración gubernamental, se hará con 13 comparecencias que se desarrollarán durante siete días con dos jornadas diarias de trabajo, en la mañana y por la tarde, los lunes y miércoles.

Los integrantes de esta Legislatura consideraron que el procedimiento de análisis es un ejercicio que privilegia la transparencia en el origen de los recursos, en su adecuada y honesta administración, así como el ejercicio del gasto en los programas y acciones autorizadas por la Soberanía Popular, la cual se considera además, como una práctica saludable, democrática e institucional, que permite ubicar limitaciones, omisiones o deficiencias, a la vez de logros y realizaciones.

En dicho acuerdo se establecen las bases para el desahogo de las comparecencias; serán conducidas por la Presidencia de la Mesa Directiva, el servidor público hará uso de la palabra previa protesta de conducirse con verdad en un término que no excederá 30 minutos. Concluida la exposición del servidor público en orden de menor a mayor, un representante de cada uno de los Grupos Parlamentarios intervendrá en un término de tiempo no mayor de cinco minutos a fin de fijar una postura general.

Concluidos los posicionamientos la presidencia de la mesa directiva convocará a los 30 diputados para que si lo desean se inscriban a intervenir para cuestionar al servidor público; de acuerdo al registro se crearán bloques de cinco participaciones no mayores de tres minutos cada una, y al terminar, el compareciente dispondrá de 10 minutos para responder los cuestionamientos de cada bloque.

Al finalizar los bloques, la mesa directiva preguntará a quienes intervinieron si es su deseo formular comentarios o réplicas a lo señalado, para lo que dispondrán de  un tiempo no mayor de 2 minutos; si las o los diputados desean información adicional podrá solicitar al servidor público una nueva comparecencia en lo particular.

El orden de las comparecencias fue aprobado de la siguiente manera: Lunes 10 de octubre, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública; Miércoles 12 de octubre, el procurador y la Contraloría Interna; para el lunes 17 de octubre, la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor de Gobierno.

Asimismo, para el miércoles 19 de octubre, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y los Servicios de Salud; el lunes 24 de octubre, Educación y Secretaría de Desarrollo Agropecuario; el miércoles 26 de octubre, la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado. Finalmente el viernes 28 de octubre, la Secretaría de Desarrollo Económico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x