Envía gobernador cinco iniciativas de ley y reformas a la Legislatura

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de hacer más eficiente y moderna la administración pública estatal, el gobernador Miguel Alonso Reyes envió a la 60 Legislatura del Estado cinco iniciativas de ley y reformas a distintos marcos normativos.

El Coordinador General Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, entregó hoy las iniciativas de las leyes Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, y para la Inversión y el Empleo del Estado de Zacatecas. Las propuestas de reforma son para las leyes de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, de Entidades Públicas Paraestatales, y Orgánica del Ministerio Público.

INICIATIVA DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El objetivo es reestructurar la Administración Pública del Estado, para evitar la multiplicidad y duplicación de funciones de distintas dependencias, tanto centralizadas como descentralizadas, con la finalidad de hacer más eficiente el servicio público.

INICIATIVA DE LA LEY PARA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

En este caso el objeto es promover la competitividad, la atracción de inversiones productivas, y la generación de empleos estables de alto valor agregado que permitan fortalecer el desarrollo económico sustentable, el bienestar social de los zacatecanos, y erradicar la pobreza fomentando el crecimiento económico de la entidad.

Algunos de los puntos estratégicos de ésta iniciativa son: impulsar la competitividad del Estado y los municipios  zacatecanos; promover la competitividad de las empresas establecidas; y establecer un sistema de planeación, seguimiento y evaluación para impulsar la competitividad, la atracción de inversiones, y la generación de empleos estables. 

Fomentar el crecimiento económico ordenado y descentralizado; estimular un desarrollo económico sustentable; favorecer la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, la economía del conocimiento y la productividad; promover el desarrollo de infraestructura comercial, industrial, de servicios y de las comunicaciones.

Procurar la participación  de los sectores social y privado para el desarrollo económico; promover la participación de los gobiernos municipales para la competitividad, la generación de empleos  y la atracción y retención de inversiones; e impulsar la atracción y retención de inversiones nacionales y extranjeras.

Establecer incentivos claros, cuantificables, transparentes y atractivos para inversionistas; fomentar mayor participación del Estado en el flujo de comercio e inversiones; procurar la vinculación y articulación de esfuerzos entre Gobierno, empresas e instituciones educativas para el desarrollo económico; y procurar el desarrollo y consolidación de grupos empresariales.

Además, estimular la colaboración  de empresas y centros de investigación e innovación tecnológica; favorecer la generación y conservación de empleos estables, bien remunerados y de alto valor; y fomentar el desarrollo y formación del capital humano competitivo y calificado acorde a los requerimientos de las empresas y al futuro deseado para el Estado.

Así como estimular una cultura laboral competitiva en la que predomine el diálogo, el respeto, la productividad y el progreso; y promover el equilibrio oferta y demanda laboral.

INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS Y ZONAS TÍPICAS

Por otra parte, esta iniciativa tiene como objeto reformar el ordenamiento de mérito de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, con la finalidad de precisar su naturaleza jurídica como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Busca conferirle atribuciones en materia de conservación de patrimonio mueble del Estado, para que tenga potestades en la elaboración de catálogos, inventarios y planes de manejo, y también se incluya a los paisajes culturales del Estado cuando así lo requiera el interés público.

Además, establecerá un medio ordinario de defensa para que los particulares tengan la posibilidad de recurrir a los actos, procedimientos y resoluciones emitidos por la Junta, con el objeto de respetar la garantía de audiencia de los gobernados.

INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE ENTIDADES PÚBLICAS PARAESTATALES

A través de ésta, se busca crear un comité que dicte los lineamientos para la adquisición de bienes muebles e inmuebles de los organismos públicos descentralizados, ello en razón de que de la Ley General de Contabilidad Gubernamental le otorga a los dichos organismos facultades para ejercer su propio presupuesto, y en la actualidad no existe órgano alguno que evite la desorganización en dichas adquisiciones.

INICIATIVA DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO

Su objetivo es crear la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses.

Lo anterior, derivado de las reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y de protección a víctimas del delito, las cuales obligan a las autoridades estatales a respetar los derechos de éstas, a brindarles asesoría, atención médica, psicológica, entre otras, con la finalidad de  prevenir conductas delictivas, y reparar el daño patrimonial y psicológico causado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x