Inauguran mañana exposición de ambrotipos en Teatro Calderón

Zacatecas, Zac.- “Colodionistas Contemporáneos. 465 Aniversario, Zacatecas” es la exposición colectiva de fotografía en la que participarán Carlos Segura, Cosme Rada, Erika Félix, Gustavo Rivas, Juan Carlos Basabe, Lydia Lozano, Samuel Esparza y Sergio Mayorga.

Está integrada por más de cien ambrotipos (proceso fotográfico antiguo inventado en 1854, utilizado hasta principios del siglo XX), que muestran diversas perspectivas
arquitectónicas y costumbristas de la ciudad de Zacatecas.

El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata, luego se agregaba a placas de vidrio, las cuales tenían que estar muy limpias para obtener imágenes nítidas y sin manchas. Ésto suponía que los fotógrafos de antaño tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente, ya que el retardar el proceso causaba la degradación de la imagen.

El visitante a la muestra podrá apreciar imágenes dedicadas a la ciudad capital, se utiliza el proceso técnico del colodión para sugerir una pátina de antigüedad, que le agrega cierto romanticismo o misterio a las escenas, provocando un efecto de antaño como si fueran fotos realizadas a principios del siglo pasado.

Los expositores, de esta manera, hacen un homenaje en imágenes a la ciudad de Zacatecas a 465 años de su establecimiento.

De los ocho expositores participantes, residentes en el estado, algunos son fotógrafos locales reconocidos por su trayectoria en la fotografía de prensa, en la fotografía documental y en la fotografía de autor.

Algunos de trayectoria muy consolidada, como es el caso de Carlos Segura y Gustavo Rivas, referentes en la enseñanza de la fotografía local, y de trayectorias más recientes, como la de Erika Félix y Juan Carlos Basabe.

La exhibición se inaugura mañana a las 19:30 horas en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, donde se exhibirán hasta el 13 de octubre, en un horario de visita de 09:00 a 20:00, de lunes a domingos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x