Ingeniería recibe donación hemerográfica de Colette Lilly

La Unidad Académica de Ingeniería recibió de la señora Colette Lilly un donativo consistente en 400 revistas sobre trenes urbanos que pertenecieron a su esposo, John Lilly (ya acaecido), por lo cual este viernes, a las 12:00 horas, los universitarios le entregarán un agradecimiento público.
Informó lo anterior el subcoordinador de Posgrado en la UAZ, Diego Miramontes de León, quien comentó que el material obsequiado a la Institución “retoma gran interés considerando a la necesidad actual de reordenar el transporte en la Ciudad de Zacatecas y su zona conurbada”.
Cabe señalar que Colette Lilly (francesa) y John Lilly (estadounidense) llegaron a México, en los años 60 y compartieron proyectos antropológicos sobre la cultura indígena, sobre todo la Huichola. Se establecieron en Zacatecas en los años 90.
Entre 1997 y 1998, John Lilly fue maestro de Fotografía Antropológica en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y siempre mostró amplio interés en los ferrocarriles, lo que se demuestra en la colección hemerográfica donada. Murió el 17 de noviembre en Zacatecas.
Datos biográficos de Colette y John Lilly
Colette Lilly nació en Grenoble, Francia, el 15 de octubre de 1937. Su padre, Hubert Courtot fue fusilado en 1944 por la Gestapo. Después de la Guerra, su madre, Eliane Chandioux, se trasladó con su hija a Washington, para trabajar en la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés). A los nueve años Colette aprendió inglés y a los 16 años ingresó al Mary Washington College de la Universidad de Virginia. Recibe su Licenciatura en Literatura Inglesa de la American University en Washington. En los veranos laboraba en la Embajada de Francia como secretaria, pero en 1960, empezó como bibliotecaria, encargada de subscriciones a revistas científicas para diversos organismos en Francia. Trabaja de día, estudia de noche.
Al venir de vacaciones, en 1959, se enamoró de México. Su sueño de regresar a este país se cumplió en 1965 cuando se unió al joven cineasta estadounidense John Lilly, quien durante uno de sus viajes, en 1961, también se había enamorado de México, descubriendo que su misión era filmar pueblos indígenas para registrar y preservar sus formas de vida y tradiciones ancestrales.
Desde entonces el matrimonio empezó a compartir actividades, proyectos y, sobre todo, la misma visión del mundo contemporáneo y los problemas que hay que afrontar, no solamente en cómo proteger a la cultura indígena, con énfasis en la cultura Huichola, sino también, posteriormente, en buscar soluciones para cuestiones ecológicas en Zacatecas.
Dentro de los proyectos en común destacan la realización de una serie de documentales y audiovisuales sobre la cultura y la etnobotánica de los mazatecos, así como filmaciones en la sierra tarahumara de una Fiesta del Tezhuino y de diferentes cactus sagrados alucinógenos. Resalta la investigación etnobotánica realizada por Colette sobre plantas sagradas y medicinales de los huicholes, gracias, y logrando por vez primera la identificación del “Quieri”, planta psicotrópica, venerada y temida por los huicholes.
A la sierra huichola ingresaron después de tres años de intentos y acercamientos, pero una vez que lo lograron, permanecieron viviendo con los huicholes de Santa Catarina Cuexcomatitlán por largos meses cada año, de 1969 a 1986.
Durante este largo periodo y viviendo como miembros de la comunidad, tuvieron la posibilidad de llevar a cabo una importante investigación de campo en numerosos aspectos, pero a su vez retribuyeron a los huicholes con apoyos de muy diversa índole, especialmente en materia de salud.
Y más allá de los mutuos beneficios, lograron establecer profundos lazos de amistad con numerosos miembros de la comunidad, con los Marakate y sus familias, lazos que perduraron a través de los años.
Albergue para Huicholes en Zacatecas
En 1993, ya establecidos en Zacatecas, John y Colette Lilly abrieron una casa para huicholes que venían a la Ciudad por diversos motivos: asistencia médica, venta de artesanías o, simplemente, de paso. Por circunstancias diversas, el albergue tuvo que cerrar sus puertas en 2003.
En 1994, John participa en proyectos diversos sobre educación y desarrollo sustentable indígena con la Universidad de Guadalajara y realiza investigación de campo y fotografía sobre la amenaza de destrucción de sitios sagrados por la posible construcción de una autopista, uniéndose a la campaña para su relocalización.
En 1995, participa en el evento “Un tributo por los 100 Años del Cine Etnográfico” del Instituto Smithsoniano de Washington, con la proyección de películas contemporáneas e históricas de los huicholes. Realiza un registro fotográfico de los objetos sagrados coleccionados por Carl Lumholtz en la sierra huichola a finales del s. XIX, guardados en las bodegas del Museo de Historia Natural de Nueva York y trabaja con el Archivo del Centro Lincoln para restaurar las grabaciones de música y cantos realizadas por éste en la misma época.
Contribuye en la realización del Atlas “Reservas de la Biosfera y otras Áreas Protegidas de México”, coeditado por la Semarnat y la Editorial El Equilibrista. Diseña y produce una presentación fotográfica del “Proyecto Huiricuta” de Conservación Humana, AC para la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre reservas de la biosfera, realizada en Sevilla, España.
En 1996, vuelve a colaborar en varios aspectos fílmicos con la actriz Ofelia Medina, también mujer comprometida con las causas indigenistas. Produce y presenta para Conservación Humana AC tres audiovisuales sobre la relación entre culturas indígenas y la biodiversidad de México.
Contribuye con fotografías a la Enciclopedia “Biosfera” del Programa “Hombre y Biosfera” de la UNESCO. Lleva a cabo el registro fotográfico inicial de un audiovisual para documentar los impactos ambientales y culturales de la Presa Cerro de Oro en la Chinantla de Oaxaca.
Durante 1997 y 1998, Se desempeña por algún tiempo como Maestro de Fotografía Antropológica en la Universidad Autónoma de Zacatecas y participa con la Fundación América en el Proyecto “Cuerpos Pintados”.
En el 2000, realiza la muestra fotográfica “Imágenes del Mundo Huichol” en el Museo Zacatecano, que inicialmente duraría en exhibición solo tres meses, pero que muy generosamente, tanto John como Colette, facilitaron por tiempo indefinido, pero se hizo exhibición permanente.
Los últimos años, debido a una enfermedad crónica, John Lilly disminuyó su ritmo de trabajo. Sin embargo, realizó varios viajes más a la sierra y dedicó la mayor parte de su tiempo a organizar su extenso acervo documental conformado a lo largo de 45 años, compuesto por más de diez mil diapositivas, cine, grabaciones de audio, mapas, fotografías aéreas y una rica bibliografía.
Con la ayuda del joven cineasta Edín Alain, logró escanear la gran mayoría de sus negativos, diapositivas, fotografías y otros documentos, para conservarlos en archivos digitales, así como ordenar sus archivos fílmicos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x