Invertirán 12 mdp en regeneración de la Catedral zacatecana

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, dio a conocer los detalles del inicio de los trabajos correspondientes a la Segunda Etapa de Regeneración de la Catedral Basílica de Zacatecas, obra de especial relevancia en virtud de que se trata del edificio religioso más representativo  y emblemático de la ciudad de Zacatecas.

El funcionario estatal amplió la información al decir que, en esta etapa se invierte una mezcla de recursos federales y estatales cercanos a los 12 millones de pesos, a través de la Secretaría de Turismo de Zacatecas y la Secretaría de Obras Públicas (Secop).

Se trata –agregó– de una obra de vital importancia, pues no sólo constituye uno de nuestros inmuebles más importantes de la arquitectura religiosa que da identidad y carácter tanto al primer cuadro de la capital zacatecana como al resto del conjunto que en 1993 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En ese sentido, informó que la segunda etapa consiste en consolidar la estructura y en la restauración integral de la torre norte; sustitución de elementos de cantera, consolidación de grietas estructurales, rejunteo de elementos, consolidación de recubrimientos, así como intervención estructural y arquitectónica en la sacristía.

“Las acciones de preservación y regeneración del patrimonio tangible, se traducen en diversos beneficios. Por una parte, se logra conservar el legado histórico y cultural para disfrute de las futuras generaciones y, por otra, se continúa consolidando la vocación turística de la ciudad de Zacatecas, hecho que impacta positivamente en quienes dependen de este sector”, indicó.

Asimismo, Peschard Bustamante dijo que el de las obras patrimoniales representa un tema de primer orden para el gobierno de Miguel Alonso Reyes. “Ésta es  tan sólo una de las acciones de esta naturaleza que estaremos realizando en varios municipios del estado”, finalizó el titular de la Secop.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x