Hasta 28 de octubre se sabrá destino de Mexicana

Ciudad de México.- El juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, Luis V. Consuelo Soto, suspendió hasta el próximo 28 de octubre el procedimiento de conciliación para definir la suerte de Mexicana de Aviación.

El juez encargado del Concurso Mercantil determinó que es procedente suspender el procedimiento para que pueda desenvolverse en mejores condiciones y que exista el tiempo suficiente para que el inversionista interesado y aprobado por la autoridad que otorga la concesión federal pueda reunir todos los requisitos que se exigen, en especial los recursos económicos para capitalizar a la empresa.

Consuelo Soto precisó que hay varios grupos de inversionistas interesados en adquirir Mexicana, algunos de los cuales tienen contratos de confidencialidad, por lo que no se pueden conocer sus datos.

«Los grupos denominados Altus Prot, Avanza Capital y el encabezado por Iván Barona, han manifestado de manera constante su interés en la compra. Sin embargo, no han demostrado contar con la capacidad financiera, consistente en tener la disponibilidad de 250 millones de dólares, necesarios para reactivar la empresa y pueda comenzar con sus operaciones ordinarias», señaló en una nota informativa.

El juez precisa que en entrevistas con los representantes de los tres grupos de inversionistas conocidos, éstos han manifestado su interés en adquirir la aerolínea, pero coincidieron en que el tema de la adquisición de las acciones no es clara, ya que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo les exigen primero demostrar que tienen etiquetado el dinero para adquirir la empresa y después tendrían acceso a la información relativa a los libros y acciones.

El 4 de agosto, señala el juez, sostuvo una reunión con el titular de la SCT, los representantes de los tres sindicatos interesados, el secretario del Trabajo y el conciliador, así como con los dos grupos de inversionistas Altus Prot y Avanza Capital.

El juez informó que el administrador de la empresa, Gerardo Badín Cherit, informó que existe un plan de negocios sobre la vialidad de la empresa que es confidencial, pero del cual se puede advertir que Mexicana de Aviación es viable, pues puede reiniciar operaciones.

En el plan existe estrategia comercial que contempla el nivel de servicio a los pasajeros, programas de lealtad, alianzas comerciales, canales de venta, portafolios, negocios periféricos y un plan de marketing y publicidad.

Otro de los grupos que aún permanece en la confidencialidad solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes una entrevista personal celebrada el día 6 de este mes para informarle que están llevando a cabo el proceso de análisis para estar en condiciones de hacer una propuesta seria para la adquisición de la concursada.

También el sindicato de pilotos ha manifestado su interés por adquirir la empresa, para lo cual pidieron un crédito.

El juez manifestó que al tratarse de un servicio público concesionado por el gobierno federal para el uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, sujeto al dominio de la nación, es claro que existe un interés social aún mayor, por lo que su obligación del gobierno federal es velar por la seguridad y continuidad de la prestación del mismo.

«Sin embargo, ambos secretarios de estado (SCT y del Trabajo), plantearon al que suscribe (al juez) la posición del gobierno federal en el sentido de no aportar un sólo centavo del erario público para aplicarlo a una empresa particular».

«En esta tesitura, es claro que la única opción que se tiene en el caso es que alguno de los inversionistas interesados logre concretar los requisitos exigidos para adquirir y capitalizar la empresa, y pueda suscribir el convenio concursal, afin de que la empresa Mexicana de Aviación se salve de la quiebra», concluyó el juez.

Por ello, ante la complejidad para seleccionar al adquiriente, la forma de adquisición, de la empresa, y de los requisitos que debe reunir el comprador, el juez consideró procedente suspender el procedimiento y fijó hasta el 28 de octubre de este año la fecha en que comenzará a correr nuevamente el término previsto para la etapa de conciliación.

El Universal

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x