WikiLeaks: AMLO quería a Ejército en lucha contra narco

Agencias.- En enero de 2006, el entonces candidato del PRD a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló al embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, su plan de gobierno en el que contemplaba dar más poder al Ejército para combatir a los cárteles de la droga.
En el cable 06Mexico505 filtrado por WikiLeaks, el perredista presentó al diplomático estadounidense un plan de dos vías para combatir al narcotráfico y al terrorismo, temas que EU consideraba de gran importancia para quien llegara a ser el próximo presidente de México.
El plan de seguridad de López Obrador iniciaba con dotar de mayor poder y autoridad al Ejército en las tareas antinarcóticos, debido a que «es la menos corrupta de todas la agencias en México» y podía ser la más efectiva. La estrategia requeriría, dijo el candidato, una reforma constitucional que estaba seguro de conseguir.
Al dotar a los militares de mayor capacidad de operación el candidato dijo que se limitarían las tareas de la PGR, a la que consideraba «demasiado corrupta» como para liderar la estrategia de seguridad.
La segunda parte de su plan de gobierno contemplaba fortalecer el marco legal, así como a las agencias de inteligencia empezando por la Secretaría de Seguridad Pública para después reintegrar a la Policía Federal y al Cisen dentro de la Secretaría de Gobernación, evitando así las pugnas internas y recortando el gasto de las distintas instituciones.
En la reunión a la que también asistieron José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, asesores del tabasqueño, López Obrador habría insistido también en la necesidad de que EU brindara asistencia financiera al país. En énfasis en esta petición, consideró el embajador, demostraba que en caso de ganar las elecciones su gobierno no sería capaz de solventar todos los programas sociales que impulsaba.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x