En futuro no lejano, jueces no recibirán casos hasta no agotar mediación

Zacatecas, Zac.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial por la Paz, estuvo de visita en Zacatecas Rafael Lobo Niembro ofreciendo un curso para los abogados del Tribunal Superior de Justicia en materia de Mediación.

Cabe señalar que el susodicho fue condecorado por el XI Congreso Nacional y VII Congreso Mundial de Mediación con la Medalla de la Paz y la Concordia.

Al puntualizar que el objetivo es sensibilizar a los estudiantes en las cuestiones y técnicas comunicacionales, las cuales son la herramienta básica para la mediación, dijo que el taller permite abordar la metodología y técnicas necesarias para brindar habilidades a los mediadores que existen en el estado.

Y resaltó que es la mediación es de gran ayuda debido a que la mayoría de los asuntos en materia penal son mediables.

Cabe mencionar que tanto el Tribunal Superior de Justicia comola ProcuraduríaGeneralde Justicia (PGJ) son dos instituciones en el estado que ya ejercen de manera profesional el servicio de mediación como método de justicia alternativa en materia penal, por lo que la visita de Lobo Niembro vino a fortalecer a dichas instituciones.

El especialista aseguró que ésta es una política joven en el país, por lo cual “aún hay que crear una cultura entre la población de asistir a los centros de mediación que existen, ya que muy poca gente los conoce”, a pesar de ser un servicio gratuito que ofrece tantola PGJcomo el Tribunal Superior de Justicia.

Desde su punto de vista, el porcentaje de casos que atiende un tribunal por mediación es bajo, sin embargo habrá que revertirse la tendencia ya que la situación fue similar en otros países, donde actualmente la mayoría de los casos penales son atendidos mediante la mediación y son muy pocos los casos que se van a juicio por el alto costo que implica.

Y vaticinó que en un futuro cercano los jueces no recibirán casos hasta no haberse agotado el proceso de la mediación, lo que se traducirá en menores costos tanto para los implicados como para el estado.

Actualmente no son suficientes el número de abogados que dominan el proceso de la mediación, por lo que se pronunció por una actualización en la materia y respecto a que las universidades comiencen a impartir la mediación como parte de su programa académico.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x