Todavía es tiempo para solicitar declaratoria de desastre natural

Zacatecas, Zac.- Luego de la negativa del gobierno estatal, encabezado por Miguel Alonso Reyes, en torno a la Declaratoria de Desastre Natural para atender la contingencia por la que atraviesa el agro zacatecano, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su presidente Gerardo Espinoza Solís, manifestó que de manera respetuosa, “el Sol Azteca en Zacatecas trabaja  en soluciones y propuestas ante esta grave problemática”.

En comunicado de prensa, el dirigente perredista aseguró que con toda la voluntad política por mejorar junto con los legisladores federales y senadores, buscarán dar trámite a la gestión amplia y oportuna de los recursos federales extraordinarios necesarios para los campesinos zacatecanos.

Por su parte, Ignacio Fraire Zúñiga, secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología, aseguró que el titular del Poder Ejecutivo aún está en tiempo de generar, o en su caso dar seguimiento, a la solicitud de declaratoria de desastre al campo zacatecano por sequía atípica impredecible y no recurrente.

Detalló que las reglas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), permite solicitar dicha declaratoria, toda vez que en el acuerdo CD/PACC-02/04E-20/10/2008 de la comisión dictaminadora adscrita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “se considera, que el dictamen de sequía agrícola tomará en cuenta hasta cuatro meses anteriores a la solicitud presentada y que será solicitada por el Ejecutivo estatal, a través de su titular en el ramo, para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un diagnóstico climatológico que corrobore la ocurrencia de la contingencia climatológica”.

Fraire Zúñiga aseguró que el PRD propone fortalecer el programa de siembra de forrajes en ciclo otoño-invierno en la mayor superficie posible, y aumentar a cuando menos 19 mil hectáreas, y así producir alrededor de 3.5 millones de pacas de forraje.

Al tiempo, acotó que se requiere “fomentar el programa de reconversión productiva, para que zonas de bajo potencial se incorporen a la siembra de pastos, avenas y canola, ya que hasta ahora se habla de 130 mil, y existe la posibilidad de incorporar otras 30 mil más”.

Asimismo, coincidió con Espinoza Solís, al señalar que el PRD, tiene  la disposición para aportar, junto con el Gobierno del Estado, las soluciones y solicitudes al Gobierno Federal, para la radicación de recursos extraordinarios y atender esta contingencia del sector agropecuario.

“La petición la deberá externar el Ejecutivo del estado al propio Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, en su visita por esta entidad”.

Finalmente, Antonio Mejía Haro, senador de la República por el PRD, estimó que la solicitud para la declaratoria de emergencia por sequía atípica para la ganadería en el estado, ya rebasó los  tiempos para ser emitida, toda vez que a 11 meses sin precipitaciones pluviales, “el ganado de pastoreo, la falta de agostaderos, pastos y forrajes derivó en la muerte de más de 50 mil cabezas de ganado, así como la productividad en los vientres de los hatos”.

El senador estimó que para el caso de la agricultura, aún se está en tiempo para emitir dicha declaratoria, y hacer así las mediciones necesarias para apoyar a los productores zacatecanos, ya que de no emitirse dicha declaratoria y no registrarse lluvias en el estado “se afectaría gravemente las actividades agropecuarias”.

Y es que, concluyó, en la entidad dicha actividad es la más importante, con una siembra de alrededor de 50 mil hectáreas de frijol y 200 mil de maíz, siembra que no registrará el histórico de otros años, lo cual traerá deficiencias y pérdidas millonarias en la producción y comercialización en el caso del frijol, ya que Zacatecas es el principal productor a nivel nacional”, puntualizó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x