Llama FSSP a los zacatecanos a solidarizarse con lucha de sanmarqueños

sanmarqueñosZacatecas, Zac.- Tras la protesta de los estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos,  que bloquearon los accesos de entrada a los edificios de la Ciudad Administrativa, de la Legislatura del Estado, de la Seduzac y del Palacio de Gobierno, «como parte de su inconformidad por la actitud profacista del gobierno de Miguel Alonso Reyes», el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), manifestó su solidaridad con los jóvenes.

En comunicado de prensa, el FSSP señala que el encarcelamiento de cinco jóvenes estudiantes de la Normal de San Marcos tuvo su origen en la falta de cumplimiento de las demandas que regularmente le hacen al Gobierno del Estado, y que su cumplimiento está al alcance de este.

«Simplemente que como método que utiliza este gobierno es el de regatearlas, y por tanto las va cumpliendo a cuenta gotas, por lo que los muchachos tenían que ejercer presión ante las autoridades, para que las cumpliera en lo inmediato y de manera cabal», señalan Mirna Elizabeth Puch Cevallos, Efraín Arteaga Domínguez, José Santos Cervantes, Gregorio Sandoval Flores y Víctor Manuel Fernández Andrade, que firman el boletín de prensa.

Y señalan que el proceso judicial a que se sometió a los cinco jóvenes estudiantes «está plagado de irregularidades y es sumamente tramposo, tenemos elementos que revelan la actuación perversa del gobernador Miguel Alonso Reyes y sus funcionarios, cuando se trata de reprimir la inconformidad social».

Por esta razón, el FSSP instó al gobierno estatal a resolver favorablemente este problema judicial, que está totalmente en sus manos, y libere inmediatamente a los cinco jóvenes, «pues en modo alguno puede equiparárseles como delincuentes, cuando de lo único que pueden acusarlos es de luchar para mejorar las condiciones precarias en que viven y estudian en esa Escuela Normal Rural».

Tras manifestar su solidaridad con los estudiantes normalistas, exigieron el cese a las amenazas con medidas represivas mayores contra los acusados y contra la comunidad estudiantil.

«Alertamos sobre el riesgo de que este gobierno lleve a cabo un desalojo violento de los jóvenes, puesto que hasta el momento lo único que ha hecho es tratar de lavarse las manos, cuando es el único responsable de haber generado este conflicto».

El FSSP hizo entonces responsable directo de lo que pueda sucederles a los jóvenes estudiantes, al gobernador Miguel Alonso Reyes, y anunció que llevará esta denuncia a todos los niveles y a todos los foros «que estén a nuestro alcance».

De igual manera hicieron un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que, «como es su obligación, esté atenta para salvaguardar los derechos y garantías constitucionales de los manifestantes y que no esté esperando que se den hechos lamentables, para después actuar, simplemente de manera formal».

Finalmente hicieron un llamamos al pueblo de Zacatecas, a las organizaciones sindicales y sociales, «a solidarizarse con la lucha ejemplar de estos jóvenes y reforzar el bloqueo de estos edificios así como para prestarles todo tipo de apoyo, referente a cobijas casa de campaña y alimentos, pero sobre todo a denunciar el carácter represivo de este gobierno, contra los movimientos sociales, y escondiendo la cabeza ante la verdadera delincuencia».

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x