Pemex estrena contratos de extracción con sector privado

Ciudad de Mexico.- Pasaron 73 años con 153 días para que una empresa privada, al menos en términos contractuales, de nueva cuenta participe en la extracción de petróleo crudo en México, al menos en carácter de contratista.

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó los tres primeros contratos para que firmas petroleras privadas le ayuden a extraer petróleo del subsuelo mexicano.

Las empresas que resultaron ganadoras son Petrofac Facilities Management Limited para los campos maduros de Santuario y Magallanes, y Administradora de Proyectos de Campo para el campo de Carrizo, todos localizados en el estado de Tabasco.

La primera es una firma inglesa que por los dos campos, Magallanes y Santuario, ofreció recibir un pago de 5.01 dólares por barril.

Por su parte, la poco conocida Administradora de Proyectos de Campo (en internet sólo se refiere de ella que administran carreteras en Nuevo León) ganó el contrato, al proponer una contraprestación de 5.03 dólares por barril en el campo de Carrizo.

La paraestatal aseguró que debido al gran interés que despertó este proceso entre las empresas de la industria, tanto nacionales como extranjeras, se compraron más de 50 paquetes de bases de licitación por parte de 27 empresas entre operadoras y de servicios, para las tres áreas contractuales.

“Es buen comienzo de la visión plasmada en la reforma a la Ley de Pemex de octubre de 2008, pero pasó mucho tiempo”, opinó el analista George Baker, de Energía.com

¿Qué se licitó?

Los tres campos maduros licitados abarcan una superficie total de 312 kilómetros cuadrados. Se sitúan en Tabasco y según información de Pemex, cuentan con una reserva de 207 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Su producción actual es de casi 15 mil barriles diarios y la paraestatal petrolera estima que con la entrada en vigor de los contratos se podría incrementarla a 55 mil barriles.

El 1 de marzo de este año Pemex Exploración y Producción (PEP) lanzó al mercado esta primera ronda de licitaciones de Contratos Integrales EP luego de haber logrado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera un fallo donde señaló que los CIEP no violaban la Carta Magna de México.

De mayo a julio de este año, las empresas privadas interesadas tuvieron la oportunidad de efectuar un gran número de visitas tanto al cuarto de datos como a las áreas contractuales. También asistieron a un taller de temas técnicos y financieros relacionados con el nuevo modelo de contrato y a nueve juntas de aclaraciones.

“La licitación fue transparente, pero ineficiente, ya que se incurrió en muchos gastos inútiles por los innumerables traslados de personal de licitantes y Pemex a Tabasco para reuniones y juntas de aclaraciones muy breves, donde no hubo discusión y sólo se entregó información. Para evitar esos gastos, la licitación debió realizarse de manera electrónica, no presencial”, explicó el especialista del sector energético, David Shields.

Ayer bajó precio de petróleo

La mezcla mexicana de exportación finalizó la sesión de ayer a la baja en línea con sus pares internacionales, al retroceder 4.34 dólares y venderse este jueves en 94.98 dólares por barril de crudo.

Bursamétrica explicó que las cotizaciones de los petróleos en el mundo se vieron afectados por los crecientes temores a una recesión, debido a datos económicos débiles

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x