Designan a Jaime Domingo López, director del Cisen

México, DF.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, designó a Jaime Domingo López Buitrón director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), a quien encomendó continuar con la construcción de una seguridad duradera y auténtica, como instruyó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

López Buitrón tomó protesta de su nuevo encargo en una ceremonia durante la cual Poiré se declaró convencido de que el nuevo director del Cisen no escatimará esfuerzos para procurar las condiciones de seguridad que demanda la población en la actual coyuntura.

El responsable de la política interna del país instruyó a López Buitrón a continuar los esfuerzos emprendidos en prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretenden vulnerar la gobernabilidad democrática o el Estado de derecho.

Además le pidió continuar los esfuerzos en torno al seguimiento de la Agenda Nacional de Riesgos y consolidar las transformaciones que el Cisen requiere, para garantizar que la información que produzca y provea sea cada vez de mayor calidad.

Le solicitó también que la información “sea tan oportuna como precisa, que sea confiable y que se ajuste a las necesidades de una realidad que no permite dilaciones, inconsistencias o visiones tangenciales”.

En el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), Poiré Romero llamó a López Buitrón a lograr que todas y cada una de las acciones del centro “sigan apegándose de manera irrestricta a la ley”.

El Cisen, agregó el secretario de Gobernación, “deberá seguir contribuyendo a la tarea de construir una seguridad auténtica y duradera, tarea que el presidente Calderón ha encomendado a cada servidor público del gabinete de seguridad y, en todo caso, tarea que cada familia de nuestro país se merece”.

El funcionario confió en que el nuevo director del Cisen no escatimará en esfuerzo alguno y que la inversión de su talento y de su entusiasmo son los que la causa y el propio Centro se merecen.

Tras rendir protesta al frente del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón, -quien había ocupado ese cargo de octubre de 2005 a diciembre de 2006- ofreció lealtad “sin reservas en el desarrollo de las tareas y cometidos legales para contribuir a garantizar y preservar la gobernabilidad democrática de México”.

“Si bien regresar al Cisen es una gran responsabilidad, lo cierto es que igualmente constituye un honor y una distinción encabezar las tareas de una institución fundamental del Estado mexicano”, recalcó.

López Buitrón dijo que con responsabilidad y con estricta observancia de la ley, alejado de sesgos ideológicos, ajeno a tentaciones, cálculos o intereses de todo tipo, “continuaremos consolidando el Cisen como una institución discreta, eficaz, oportuna y de excelencia”.

Para ello se coordinará con las diversas instancias y autoridades del gabinete de seguridad nacional, para que el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional contribuya a la preservación de la soberanía, la reconstrucción del tejido social, las alertas tempranas de riesgos, entre otras acciones.

De tal suerte, puso a disposición del país su total entrega y energía en el cabal cumplimiento de los objetivos institucionales en materia de la Agenda Nacional de Riesgos.

En su discurso resaltó que esta nueva encomienda le brinda la oportunidad de seguir sirviendo al país del lado de las instituciones, de la ley y del Estado de derecho.

López Buitrón es ingeniero industrial egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con maestría en Administración Pública de la Universidad del Valle de México (UVM) y doctorado en Sociología Política por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Se desempeñó además como académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Colegio de México (Colmex), además fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En la Administración Pública Federal ha laborado en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Trabajo y Previsión Social (STPS); mientras que en la Segob fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x