Que servicio social deje de ser sólo trámite administrativo, exhortan

Como primera actividad del Curso de Inducción al Servicio Social, los licenciados en Nutrición que recién concluyeron su formación profesional compartieron las experiencias acumuladas durante un lapso de doce meses al prestar su servicio social en diferentes dependencias gubernamentales y universitarias.
La finalidad es orientar a los alumnos que están en vías de incursionar en dicho proceso, según la responsable del Servicio Social de Programa de Nutrición, Anayancín Acuña Ruiz.
El llamado “Primer Foro de Experiencias del Servicio Social de la Licenciatura en Nutrición”, realizado en el Audiovisual del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, fue el inicio del conjunto de acciones que desarrollará durante la presente semana el Programa de Licenciatura en Nutrición de la UAZ.
El objetivo es fortalecer la prestación del servicio social y que deje de ser un trámite administrativo para “adquirir su carta de ciudadanía al interior de la UAZ”, dijo en la inauguración el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago.
Al continuar con su mensaje, el funcionario universitario se dirigió a los 64 jóvenes que en el próximo ciclo escolar se dedicarán exclusivamente a la práctica del servicio social, para mencionar que dicha actividad, que forma parte de la currícula, “trata de retribuir un poco lo que la sociedad ha invertido en su formación”.
Siguiendo el mismo tono discursivo, la responsable del Programa Académico de la Licenciatura en Nutrición, Verónica Enciso Muñoz, puso en marcha el Curso de Inducción al Servicio Social, manifestando a los futuros Licenciados en Nutrición que dejen de ver dicha etapa como una obligación, sino como la oportunidad de demostrar y aplicar los conocimientos adquiridos.
También agregó que el servicio social es la posibilidad de insertarse en el mundo laboral y de aprender en los hechos cómo es el mundo real, “por eso les recomiendo que lo aprovechen, lo disfruten, lo vivan y demuestren lo que aprendieron”.
Por su parte, en representación de la Coordinación General de Vinculación de la UAZ, Francisco Javier Aparicio Palacios, dijo que la presente administración rectoral se ha propuesto el reto de que los estudiantes –a través del Servicio Social– interpreten en la realidad las enseñanzas adquiridas.
Asumió que faltan cosas por hacer en lo que respecta al servicio social, pero aseguró que se está trabajando para que en dicho proceso los alumnos desarrollen otro tipo de competencias, que retroalimenten a las Unidades Académicas de las que egresan y que se inserten en labores de impacto dentro de la sociedad.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x