En UAZ, primera convención de orquestas juveniles universitarias

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Artes (UAA), es anfitriona de la Primera Convención de Orquestas Juveniles Universitarias, a la que acuden representantes de Estados Unidos, Francia, Venezuela y Ecuador, además de Puebla, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Yucatán y Estado de México. También asisten agrupaciones asociadas de Guanajuato y Veracruz.

En el acto inaugural, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, aseguró que el desarrollo de las orquestas juveniles ha sido un movimiento cultural, artístico y social que ha ido en aumento y que se ha hecho presente con identidad propia. Por esta razón  este encuentro pretende afianzar las orquestas sinfónicas universitarias.

Añadió que durante siete días los especialistas se esforzarán en transmitir sus conocimientos mediante clases magistrales, talleres, ensayos de orquesta y coloquios de investigación,  con temas referentes al proceso de enseñanza musical en las universidades del país.

Para concluir su intervención, subrayó que, gracias al tesón y esfuerzo de sus integrantes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas obtuvieron en 2011 el premio  “Suma Cum Laude” del 59 Festival Europeo Musical de la Juventud en Bélgica. Lo anterior –dijo– es muestra de trabajo del Área de Arte y Cultura.

Por su parte, el Director del plantel citado,  Alejando Augusto Barrañón Cedillo, dio la bienvenida a los asistentes a la Primera Convención, externando que la excelencia académica, liderazgo y entusiasmo de los participantes e invitados asegurará el cabal cumplimiento de los objetivos planteados en la convocatoria: Fortalecer el movimiento de orquestas juveniles al interior de las universidades públicas, así como el nivel académico de sus integrantes,  aparte de establecer relaciones de intercambio y colaboración.

Al tomar la palabra, la directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAA y coordinadora del evento, Cristina Pestana Alpízar, aseveró que el evento académico pondrá muy en alto el nombre de Zacatecas a nivel de las universidades del país.

La docente universitaria expuso que esta Primera Convención, que busca  unificar el trabajo de las orquestas juveniles de las universidades, es apoyado con recursos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), y cuenta con la colaboración del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles de la UAZ (CASE), de la Coordinación de Estudiantes Becarios de la UAZ (CEBUAZ), y del  Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

Finalmente, la docente universitaria  dio a conocer que los trabajos  concluirán con la creación de la “Orquesta de la Convención”  que  ofrecerá dos conciertos en el Teatro Calderón, a las 18:00 horas: El sábado 11, con música clásica,  y el domingo 12, con música popular.

Cabe mencionar que este foro es organizado  por la Universidad Autónoma de Zacatecas a través del Área de Arte y Cultura, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAA-UAZ y el Cuerpo Académico UAZ- 116 “Estudios y difusión de la música mexicana e internacional en el género de orquestas juveniles”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x