Mentira que crimen organizado impida apagar incendios: Procurador

Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, negó que miembros del crimen organizado –por tener dos campos de entrenamiento en la zona– estén impidiendo el ingreso de elementos de Protección Civil, para apagar el incendio que se registra desde hace seis días en el norte del estado.
En entrevista, Nahle García afirmó desconocer cualquier oposición por parte de los grupos delictivos asentados en la parte norte de la entidad para que los elementos de Protección Civil municipales, estatales y federales puedan hacer frente al siniestro.
No obstante, aceptó la presencia de grupos del crimen organizado en los municipios de Río Grande, Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Juan Aldama, sin embargo, negó que se tenga confirmado que estos grupos se estén oponiendo a la sofocación del incendio que desde hace seis días ha consumido cerca de 30 mil hectáreas en la sierra de Guadalupe, al norte de la entidad.
En este sentido, expresó que –de ser verdad–, muy probablemente se tendrá que reforzar a los brigadistas con elementos de las corporaciones de seguridad pública estatal.
Asimismo, dijo no tener conocimiento alguno de campos de entrenamiento situados en las inmediaciones del siniestro, excepto de uno que presuntamente fue ubicado en el municipio de Río Grande –cerca de Francisco R. Murguía–, pero que hace aproximadamente cinco semanas, según, informes del Ejército, ya había desaparecido.
Sin embargo, declaró que de acuerdo a informes de los vecinos del lugar, se encontraban asentados en el sitio en cuestión, miembros del grupo de los Zetas, quienes realizaban prácticas de tiro.
Ante tal situación, Nahle García explicó que dicho campo de entrenamiento se encontraba ubicado entre las comunidades de Santa Rita y Francisco I. Madero, pertenecientes al municipio de Francisco R. Murguía.
Para finalizar, comentó que procedería de inmediato a través de la nueva agencia del Ministerio Público que se tiene en Nieves, en coordinación con el grupo de la Policía Ministerial que ahí mismo se encuentra, a fin de reforzar con la mayor prontitud las acciones que se están llevando acabo para sofocar el incendio.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x