Inicia Zacatecas con la Reforma en Oralidad Mercantil

oralidad (1)Zacatecas, Zac.- Según las reformas al Código de Comercio del 27 de enero del 2011, hoy 1 de julio de 2013 se cumple el plazo para que en todo el país se realice el Juicio Oral Mercantil.

En Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de su Escuela Judicial, preparó una serie de programas académicos con el fin de brindar a abogados y personal jurídico, los conocimientos y las técnicas que serán empleadas para desarrollar la Oralidad Mercantil.

El magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, precisó que en la reforma al Código de Comercio se incrementó un capítulo denominado El Juicio Oral Mercantil que consta de 50 artículos adheridos a dicho código, lo que implica la eliminación de notificaciones personales y la búsqueda de pruebas de mayor calidad, para que el Juez pueda determinar cómo resolverá.

Actualmente se encuentra en desarrollo el Curso-Taller de Oralidad Mercantil, con más de cien horas clase, en el que han participado reconocidos jueces y magistrados del Estado de México y del Distrito Federal, así como Alberto Fabián Mondragón Pedrero, director del Seminario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mondragón Pedrero destacó que el Juicio Oral Mercantil es un Juicio Mixto, toda vez que la demanda, la contestación, la reconvención y  la contestación a la reconvención se formulan por escrito.

Señaló que de conformidad con el artículo 1390 Bis del Código de Comercio, sólo se tramitarán en la Vía Oral Mercantil negocios cuya cuantía no exceda de 500 mil pesos por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda, debiendo actualizarse dicha cantidad anualmente.

Asimismo, expuso que uno de los cambios más significativos en este modelo de Justicia Mercantil consiste en que las partes tengan un acercamiento personal con el Juez, que hagan uso de la Mediación para efectuarse en la Audiencia Preeliminar, lo que significa que haya un acuerdo de voluntades en que los intereses contrapuestos encuentren puntos de coincidencia bajo la dirección de la figura del Juez, además de disminuir los tiempos al momento de que haya un juicio relacionado con una transacción comercial.

Aseguró que como toda ley existen detalles por corregir y será en la práctica cuando se realicen las adecuaciones, dijo mostrarse sorprendido por el dominio que existe entre sus alumnos zacatecanos y el significativo avance en la formación que han adquirido mediante los talleres que ha dispuesto el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

Finalmente, Mondragón Pedrero destacó que al adoptar este sistema de Oralidad Mercantil México estará al mismo nivel de Estados Unidos y Canadá en materia de juicios orales mercantiles por nuestra vinculación en el Tratado de Libre Comercio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x