Comité para combate contra incendios forestales en sesión permanente

Con el objetivo de mantener y mejorar la participación institucional del sector social, privado, y niveles de gobierno en la protección contra los incendios forestales, se realizó la segunda reunión del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales.
La sesión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Zacatecas, durante la cual, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno y la sociedad es esencial para alcanzar los objetivos de protección de la superficie forestal de Zacatecas, así como para salvaguardar las vidas y propiedades de los habitantes de las zonas afectadas.
Durante la reunión, se dijo que la Conafor es la instancia encargada de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, mientras que las entidades federativas, municipios y propietarios de los recursos forestales, son las instancias de primera respuesta a los mismos, según lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En la distribución de competencias participan el Gobierno del Estado a través de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los Ayuntamientos municipales y la misma Conafor; así como organismos no gubernamentales, prestadores técnicos forestales, entre otros.
Además para priorizar las zonas de riesgo en el estado y brindar una atención más inmediata, se delimitaron cinco regiones que engloban los 58 municipios: Región Jerez y Monte Escobedo; Región Tlaltenango y Juchipila; Región Valparaíso y Juchipila; Región Concepción del Oro y Mazapil y Región Zacatecas.
Posteriormente, se generaron diversos compromisos como el declarar en sesión permanente al Comité por el resto de la temporada; por cada dependencia se nombrará un enlace para la determinación de acciones emergentes; se proyecta incorporar como integrantes permanentes del Comité a los presidentes municipales de las regiones con alta incidencia de incendios.
Además integrar en el marco de los consejos regionales forestales del estado, un Órgano Regional de coordinación para la prevención, control y combate de incendios forestales.
Cabe destacar el apoyo y disposición del Gobierno del Estado y las dependencias en materia de vinculación para la prevención y el combate de estos siniestros.
De esta manera se establecen las bases para coadyuvar y reducir la problemática de incendios forestales catastróficos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x