Reabrirá tras año y medio, el enigmático Teatro Calderón

Después de una espera de más de año y medio, el Teatro Fernando Calderón regresa a la vida cultural de Zacatecas el próximo miércoles 13 de abril y estará listo para ser la sede principal del Festival Cultural Zacatecas 2011, anunció en conferencia de prensa el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, acompañado por el Director del Recinto, Antonio Rocamontes de la Peña.
Una gala musical con lo más representativo de la UAZ será el evento que marque el retorno del “máximo recinto cultural de los universitarios y de la Ciudad de Zacatecas” a la vida cultural. “A partir de esa fecha, su escenario y sus espacios volverán a dar cobijo a las diferentes manifestaciones del arte y de la cultura, de actividades científicas, propiciar el diálogo y la reflexión sobre los diferentes ámbito de la vida social”, expresó el Rector ante los medios de comunicación.
Expresó que para la reapertura oficial del Teatro Calderón, programada a las 19:00 horas, se han realizado invitaciones especiales al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, a la Presidenta del Conaculta, María Consuelo Sáizar, al Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos Castelló, a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como al H. Consejo Universitarios, autoridades estatales y federales, a los presidentes municipales, a los universitarios y a los zacatecanos en general.
Dicho edificio, considerado “emblemático de nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad, resguardado y administrado por la Universidad Autónoma de Zacatecas desde hace casi medio siglo, ha recibido una restauración completa. De hecho, es la más importante que se le haya realizado”, aseveró el rector.
Este espacio recupera su majestuosidad
Haciéndose acompañar del Secretario General, Armando Silva Cháirez, y del Coordinador de Extensión Universitaria, Agustín Delgadillo Arenas, Domínguez Garay pasó a dar detalles de las obras más relevantes realizadas, con las que “este entrañable recinto recupera su majestuosidad y gana en funcionalidad, para continuar como un espacio cultural y arquitectónico que es orgullo para todos los zacatecanos”.
Dio a conocer que se realizaron trabajos preventivos para hacer frente a los problemas que propiciaron el deterioro del inmueble, como los generados por agentes ambientales y naturales como la filtración de aguas pluviales en cubiertas, filtración de humedad por capilaridad, que se erradicó mediante la integración de drenes de aeración y ventilación perimetral, los cuales se conectaron a la red de ventilación natural existente.
También se sustituyeron en su totalidad las redes e instalaciones hidráulica, sanitaria, eléctrica; se habilitaron rutas para el acceso de personas con capacidades diferentes, a base de dispositivos reversibles que no modifican ni afectan la estructura original del Teatro Calderón; cambió la ruta de acceso a los sanitarios y se modificó curva isóptica de la sala principal para mejorar sustancialmente las perspectivas visuales hacia el escenario.
Asimismo, en lo que respecta a los trabajos de integración de recubrimientos y acabados, se sustituyeron los acabados de mezcla de cal; se rehabilitó la pintura ornamental en todo el edificio; se restauraron elementos de madera en planta baja y primer nivel; se colocó mármol tipo café Tenayo y dorado Tepeji en el vestíbulo de acceso principal, “en formatos superiores a 80 centímetros, usuales en la época de apertura del Teatro”.
Expertos en el proyecto y seguimiento de trabajos de intervención
El rector añadió que la remodelación del Teatro Fernando Calderón también incluye una sustitución completa del mobiliario (butacas): la rehabilitación y reforzamiento estructural en áreas de escenario y pasillos; el cambio de la vestimenta y de la mecánica teatral y la ampliación y rehabilitación de la fosa de orquesta.
Las obras en total, informó Domínguez Garay, tuvieron un costo aproximado a los 23 millones de pesos: 19 aportados por el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y cuatro millones más de recursos propios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En este proyecto de “intervención arquitectónica, funcional y de equipamiento, con una visión humanista y de responsabilidad social, se contemplaron las necesidades de servicio, seguridad y confort de los usuarios, acorde a las nuevas tecnologías; pero, sobre todo, contribuir a la preservación de nuestro patrimonio cultural edificado, para ofrecer un espacio adecuado y funcional, para continuar con una de las funciones sustantivas, la promoción y difusión de la cultura y de las artes, a través de actividades y programas de carácter local, nacional e internacional”, aseguró el funcionario universitario”.
Por otra parte, el Rector indicó que el “proyecto de carácter institucional, así como el seguimiento a los trabajos de intervención, contó con un equipo conformado por expertos en la materia que sustentan su experiencia y trabajo en el marco normativo y en cada una de las actividades en el curso de muchos años”.
Entre ellos –continuó- se encuentra personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta de Conservación y Preservación del Patrimonio y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura, de la propia Universidad, así como la participación de organismos sociales como el Colegio de Arquitectos de Zacatecas, AC y los Amigos del Patrimonio de Zacatecas AC (Aapazac).
Además, según declaró, “también se invitó a diferentes instituciones de educación superior para que estudiantes de diversos programas educativos participaran realizando actividades de servicio social y residencia, para fortalecer su formación profesional y alentar la conciencia y necesidad de preservar y enriquecer nuestro patrimonio cultural”.
Programa de inauguración
Presente en la conferencia de prensa estuvo también el encargado de organizar la gala musical para la reapertura del Teatro Calderón, el maestro Alfonso Vázquez Sosa, docente de la UAZ, quien comentó que el programa “será sencillo, pero con lo más representativo de lo que tenemos en Zacatecas en materia artística”.
Se iniciará con un ensamble de trompetas, para seguir con una selección de la ópera “La Bohemia” y la posterior interpretación de obras en el también renovado piano del Teatro Calderón. En la segunda parte participará la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música.
Previo a la inauguración se hará un recorrido por el recinto y se develará una placa alusiva a esta segunda remodelación (la primera ocurrió en 1986), acompañada de una breve semblanza del Teatro, la cual abarcará los puntos más importantes de su historia: la inauguración en 1897, la toma de Zacatecas en 1914, su entrega por decreto al Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (hoy UAZ) en 1962, la remodelación de 1986 y la restauración del 2009 al 2011, según comentó el arquitecto Rocamontes de la Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *