Ser niña, motivo de exclusión educativa: Unesco

México.- Menos del 40 por ciento de los países en el mundo ofrecen a las niñas las mismas oportunidades de acceso a la educación que a los niños, afirma el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).
En su informe “Compendio Mundial de Educación 2010”, si esta tendencia persiste para 2015 únicamente en 85 países del mundo existirá paridad en el acceso a la educación primaria y secundaria; mientras que 72 naciones no conseguirán el Objetivo del Desarrollo del Milenio en la materia.
En el reporte se afirma que a pesar del reconocimiento universal de los Derechos Humanos de la infancia el hecho de ser una niña continúa siendo un poderoso motivo de exclusión.
En los últimos 20 años, la proporción de mujeres analfabetas se ha mantenido. En el 2008, las mujeres todavía representaban dos tercios de los 759 millones de analfabetos del mundo.
“Actualmente la probabilidad de ser excluido de la educación primaria es más alta para las niñas que para los niños”, advierte la Unesco.
Según el Compendio, en los niveles de educación primaria y secundaria un 60 por ciento de los países aún no ha logrado la paridad entre los géneros, objetivo que durante el Foro Mundial de Educación y la Cumbre del Milenio celebradas a comienzos de este siglo se había previsto cumplir en el 2015.
En materia de género, la esperanza de vida escolar de las alumnas (13.9 años) es levemente superior a la de sus contrapartes hombres (13.3 años), similar al caso de regiones más desarrolladas.
De 157 países que en 2008 reportaron datos para educación primaria y secundaria, sólo uno de cada tres logró la meta de paridad de género en la educación. Por consiguiente, más del 63 por ciento de los países no han alcanzado la meta en esa materia.
Un 46 por ciento de las naciones del mundo se encuentra en riesgo de no concretar la meta para el 2015, entre ellos: México, Argentina, Australia, Belice, Colombia, Costa Rica, España, Nicaragua, Nueva Zelandia, Panamá y Paraguay, por mencionar algunos.
Las regiones donde la mayoría de los países enfrenta el mismo riesgo de incumplir con la paridad de género en educación son África Subsahariana, América Latina y el Caribe, los Estados árabes y Asia oriental y el Pacífico.
Por Gladis Torres Ruiz


CIMAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *