Ballet Folclórico «Gustavo Vaquera», proyecto dancístico consolidado en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) es uno de los proyectos dancísticos más consolidados en el estado. Con casi tres décadas de trayectoria, este grupo es uno de los principales exponentes del folclor en el ámbito mundial.

La agrupación ha representado a Zacatecas y a México en países como Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, España, Francia e Italia. Se ha presentado en los 58 municipios de Zacatecas y en 30 entidades de la República Mexicana.

Entre su repertorio se encuentran las estampas dancísticas representativas de Zacatecas, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Guerrero, por mencionar algunas.

Nace un proyecto exitoso

Este proyecto empezó en la Secretaría de Educación de Zacatecas en 1996, dos años antes de celebrar el 450 aniversario de la fundación de Zacatecas, evento destacado en el ámbito cultural zacatecano.

Ante la proximidad del cumpleaños de la ciudad, se encomendó al maestro Gustavo Vaquera Contreras que organizara un programa artístico-cultural que incluyera a grupos de danza, expuso Fabricio Sánchez Márquez, director del Ballet.

En un principio, se pensó que podría ser un grupo integrado meramente por docentes pero, por diversas razones, esa idea no se concretó y finalmente se lanzó una convocatoria abierta a la sociedad, invitando a todos los interesados en bailar profesionalmente, a pertenecer a esta agrupación.

Afortunadamente, su origen coincidió con el primer Festival del Folclor Zacatecas, en 1996, evento que catapultó al ballet, pues gracias a que sus integrantes son excelentes anfitriones, a menudo son invitados a representar a México en festivales de otros países.

¿Quiénes conforman el ballet folclórico?

En la actualidad el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera Contreras está compuesto por cerca de 80 bailarines voluntarios, quienes todos los días se preparan arduamente para montar siempre el mejor espectáculo, refiere el director artístico.

Sus integrantes son estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad, pero también hay maestros, odontólogos, ingenieros y médicos.

Son jóvenes que dedican su tiempo libre al ballet, pues saben que es una gran responsabilidad representar a una institución como la Secretaría de Educación de Zacatecas.

Al interior de esta agrupación hay una gran disciplina, los jóvenes sienten un profundo amor por la danza, tanto que no les importa sacrificar sus tardes, sus fines de semana y sus vacaciones ensayando. Se entregan en cuerpo y alma con tal de hacer un trabajo profesional, reconoce Fabricio Sánchez.

Uno de los incentivos para los jóvenes es que, además de bailar, al representar a la Secretaría de Educación, a Zacatecas y a México, tienen la oportunidad de realizar viajes y presentarse en los mejores escenarios, como una vez lo hicieron en el teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en la ciudad de París.

Vale la pena invertir en la cultura

El próximo marzo de 2023, el ballet estará cumpliendo 27 años de haberse creado y la idea es festejarlo en grande. Entre los proyectos que se tienen, destaca retomar las puestas en escena para que la gente regrese a los escenarios a disfrutar del folclor, “porque vale la pena invertir en la cultura”, refiere Sánchez Márquez.

Por ello, tiene la inquietud de lanzar nuevamente una convocatoria que invite a más jóvenes a formar parte del ballet.

LNY/Redacción