Orquesta Sinfónica de la UAZ da concierto en San Lázaro

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (OSJUAMUAZ) ofrecieron un concierto en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.
De acuerdo con la directora del grupo, Cristina Pestana Alpízar, la invitación para acudir al Congreso de la Unión provino del diputado federal zacatecano Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, con el propósito de que dieran a conocer el trabajo de los jóvenes músicos, así como su asistencia al 59 Festival Europeo Musical de la Juventud, que tendrá lugar en la ciudad de Neerpelt, Bélgica, del 29 de abril al 2 de mayo.
Asimismo, Pestana Alpízar habló de la muestra musical que presentaron (y que llevarán a su viaje a Europa), integrada por obras de autores mexicanos, como “Huapango” y “Sinfonietta, de Juan Pablo Moncayo; “Suite Mexicana”, de Eduardo Angulo; “Sueño de un domingo en la Alameda”, de Mario Kuri Aldana, y “Conga del Fuego Nuevo”, de Arturo Márquez, además de “Guaguancó”, del músico cubano Guido López Gavilán, entre otras.
Informó que durante su estancia por Europa, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ busca también realizar una gira que incluiría presentaciones en el Parlamento Europeo, en el Gran Ducado de Luxemburgo y en el Conservatorio de Música de Bruselas.
Por lo anterior, otro de los objetivos de la audición ante los legisladores, sobre todo de la Comisión de Cultura, fue obtener apoyo para estas actividades de internacionalización de la OSJUAMUAZ, que forma parte fundamental de los procesos de acreditación de la calidad de la educación, afirmó Cristina Pestana.
En el recital estuvieron presentes, además del diputado Verver yVargas, los legisladores zacatecanos, Samuel Herrera Chávez y Arturo Ramírez Bucio, así como José Narro Céspedes y los integrantes de la Comisión de Cultura, presidida por Kenia López Rabadán.
Además de un numeroso público, en el concierto de la Orquesta se contó con la presencia Agustín Delgadillo Arenas, coordinador de Extensión Universitaria, y Alejandro Barrañón Cedillo, director de la Unidad Académica de Música de la UAZ,
Al tomar la palabra, tanto el legislador anfitrión, como la directora de la Orquesta, coincidieron en la importancia que tiene fomentar en los jóvenes el gusto por este tipo de actividades, como la música, para lograr su formación integral.
Ante los asistentes, Verver y Vargas reseñó que estos “muchachos no solamente tocan en recintos formales, sino que se han caracterizado por hacer presentaciones “en tierra de nadie”, pues es una constante en ellos la de llevar la música a numerosas comunidades, por más que sean de muy difícil acceso.
En tanto que Barrañón Cedillo expresó a los diputados un agradecimiento anticipado por los recursos que otorguen, en este caso, a la UAZ y concretamente a la Unidad Académica de Música, en apoyo a la agrupación juvenil universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *