Yamilet Fajardo explora lo cotidiano de la vida, en su actual quehacer poético

Zacatecas, Zac.- Un ejercicio poético de la vida, lo cotidiano que envuelve y acompaña al ser humano, es el libro titulado Sólo para ver sirven los ojos, que actualmente trabaja la poeta zacatecana Yamilet Fajardo.

Beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) 2019-2020, en la categoría de jóvenes creadores, Yamilet destaca que en esta obra plasma todo aquello que no lo alcanza la mirada y aún menos, las palabras.

Los poemas que conforman este proyecto vienen de un atrevimiento, señala. Explora las circunstancias de la vida a partir de la vista, de los incidentes de la misma. “La vida se compone, en la mayoría de los casos, por escenas como pinturas contemporáneas, sórdidos incidentes que conforman nuestra vida y su pensamiento”, explica.

Algunos de los poemas que trabaja  son: Televisión, Runners y Póliza de Seguro que, como su nombre lo dice, hablan de lo cotidiano de la vida, esos momentos con que se vive, hechos verso con el estilo de su autora.

Desde muy joven, Yamilet Verónica Fajardo Veyna, participó durante casi tres años en los talleres de poesía y crítica literaria del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, que impartió Javier Acosta y Sigifredo Esquivel Marín, respectivamente.

A partir de entonces ha participado en coloquios, encuentros y diversos eventos donde continúa su proceso de formación como escritora, lo que la llevó a publicar Susana y los viejos y La caja de cerillos, que la hizo merecedora del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2013.

LNY/Redacción