INAH dona corpus editorial a bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Para coadyuvar en la formación integral del alumnado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y fortalecer su acervo documental, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Zacatecas, donó 388 volúmenes editoriales, editados por la Coordinación Nacional de Difusión de la institución.

La entrega de los títulos, especializados antropología e historia, se enmarca en las actividades organizadas por el Centro INAH Zacatecas para conmemorar el 30 aniversario de la Inscripción del Centro Histórico de dicha ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), efectuada el 11 de diciembre de 1993.

Durante el acto de entrega-recepción, celebrado en el auditorio de la Unidad Académica de Antropología, el director del Centro INAH Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez, señaló que la iniciativa surge de un proyecto de apoyo a bibliotecas, la cual contempla distintas instancias académico-culturales de la entidad. Para esta primera entrega, a la UAZ se le otorgaron 227 títulos para la biblioteca de la UAA y 161 para la de Unidad Académica de Historia (UAH).

El historiador puntualizó que los libros son para que se socialice en torno a ellos y sirvan de apoyo a quienes están elaborando tesis de licenciatura y posgrado.

La donación de este corpus, dijo, está pensada para incidir en la realidad de la comunidad y generar un desarrollo sostenible.

Por su parte, el director de la Unidad Académica, Daniel Hernández Palestino, manifestó que, en estos tiempos de contingencia sanitaria, el libro impreso va a contracorriente respecto a las publicaciones electrónicas, por ello, “la donación de este lote representa una evocación para volver al contacto físico con la lectura; es indispensable que las bibliotecas evolucionen para que sean lugares donde se organicen eventos culturales y no solo espacios de consulta”.

En tanto, la titular de la UAH, Elizabeth del Carmen Flores Olague, puntualizó que la importancia de la sinergia entre las instituciones públicas para hacer proyectos de beneficio comunitario. “Con la donación que hace el INAH, queda la tarea a alumnos y docentes de generar investigaciones que den respuestas pertinentes en favor de la sociedad”.

Entre los títulos donados destacan Tierra de la palabra: historia y etnografía de los chatinos de Oaxaca (1996), autoría de los investigadores eméritos del INAH, Miguel Alberto Bartolomé Bistoletti y Alicia Mabel Barabas Reyna; Etnohistoria, visión alternativa del tiempo (2006), del etnólogo Luis Humberto Barjau Martínez; y Conservación de fotografía histórica y contemporánea (2008), del titular del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín.

Así como Los pueblos indígenas de Guerrero. Atlas Etnográfico (2021), coordinado por el etnólogo Samuel Villela Flores; ejemplares de las revistas Diario de Campo Gaceta de Museos; así como miniguías sobre el Museo de Guadalupe y las zonas arqueológicas zacatecanas La Quemada y Alta Vista Chalchihuites.

La colección también incluye novedades de 2021-2022, como Tenochtitlan. La caída de un imperio. Acercamientos y reflexiones, del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y números de la revista Alquimia.

Al evento también acudieron el coordinador del Área de Humanidades y Educación de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo; y la responsable del Programa de Licenciatura en Historia, Georgina Indira Quiñones Flores.

LNY/Redacción