Concluye el taller intensivo de video «Tu eres yo soy»

20130722-040344.jpg

Zacatecas, Zac.- Este verano Cineteca Zacatecas, convocó al taller intensivo de video titulado Tu Eres Yo soy, tu historia personal como pieza de video, el que fue impartido por el director y artista visual, Daniel Reyes, donde los participantes aprendieron a realizar un video contando sus propias experiencias a través de la utilización de cámaras digitales, la edición de audio y video y principios básicos de composición gráfica.

Con el apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), bajo la Subdirección de Enseñanza e Investigación, se llevó a cabo en la Sala Antonio Aguilar de este espacio cinematográfico, mismo que fue dirigido a directores y estudiantes que trabajaron con alguna experiencia específica de su vida para convertirla en una pieza de video, ya fuera con narrativa, documental o video arte.

El objetivo se tradujo en generar una pieza de alguna historia personal para en la escena entrar en una lucha o duelo que a final deja a los seres humanos desnudos ante la realidad y de esa manera lograr la conectividad con la esencia más profunda del ser, lo cual provocó obras captadas en un video que tuvieron un sello personal y único.

Lo que no fue tarea fácil, puesto que en muchas ocasiones existe confusión y se pierde la objetividad sobre todo en documentales, pero es ahí donde está el crecimiento del realizador, entrar a la batalla del “quién soy” y descubrirlo con el “yo hago”.

Los participantes al curso, presentaron de manera preliminar y como requisito una síntesis del proyecto a realizar y algunas referencias visuales, de los cuales se escogieron los más viables a realizarse en tan solo una semana.

Uno de los participantes fue Martín Letechepía, quien comentó acerca de las producciones que se hicieron, las cuales fueron vivencias de los alumnos y donde se utilizaron varias técnicas como la sicoterapia, lo que permitió trabajar con recuerdos, experiencias de tiempos pasados.

Algunos ejemplos de lo que se realizó en el taller: “Dos hilos”, de Martín Letechepía, “Amor, dolor y decepción”, de Ana Celia Valenzuela entre otros más.

Este curso intensivo fue un importante esfuerzo formativo el cual acercó a los interesados a la oportunidad de obtener herramientas, materiales y técnicas de reflexión y análisis congruentes con las expresiones del Séptimo Arte contemporáneo logrando un video íntimo y personal.

Posterior a una semana de intensas producciones cinematográficas, Gabriela Marcial, directora de Cineteca Zacatecas, encabezó el acto de clausura donde destacó la dedicación y las experiencias específicas de cada uno de los asistentes realizados siempre bajo un lenguaje artístico.

Daniel Reyes, artista visual es autor del documental titulado “Daniel Reyes para Presidente”. Nació en 1974. Presentó su primer poemario a los 16 años: “Huaraches de metal para la ciudad”. Sigue en su lista de poesía, “Criminales del Miedo” Primer poemario que se publica y que gana el segundo lugar en el concurso de poesía que organiza Editorial Nuevo Ser en Argentina. A la edad de 24 años presentó su primer cortometraje “Casa de Cartón”. El tema que manejó habla de los delirios de una vagabunda, que pierde la noción de la realidad: esquizofrenia.

En el 2002 realizó el cortometraje “Salva la radio Salva”. En el 2003 inicia la grabación de un ejercicio audiovisual y autobiográfico, que consistió en grabar imágenes durante cuatro años y auto-grabarse; el trabajo se convertiría en el “Primer Acto” de un trilogía que tiene que ver con su historia. Posteriormente realizaría un documental en Chiapas mostrando la realidad indígena: “No existen”.
Al término de este se va a París para terminar un guion, parte de la Trilogía. Allá realiza “La belleza está en la calle” crónica visual de los personajes que toman la ciudad de París como escenario para mostrar su talento.

En el 2007 decide interrumpir el guion por descifrar un tema pendiente: Su padre. Así que inicia una serie de entrevistas que se convertirían en el documental “Daniel Reyes para Presidente”. Con el que recibiría la beca Jóvenes Creadores. El documental está actualmente compitiendo en varios festivales internacionales y ya tuvo la oportunidad de ser presentado en el Centro de Bellas Artes de Bruselas Bélgica: Bozar. Actualmente Daniel es director de ALV (Apaga las voces) Productora de audio y video.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *