Facilitarán a contribuyentes el engorroso pago de impuestos

En coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de la ciudadanía zacatecana innovadoras acciones, con el objetivo de facilitar, acercar y fomentar una cultura de cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.
Tras sostener una reunión de trabajo con el Secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, Jorge Martínez Garza, administrador Central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT, y José Franco Martínez, administrador Local de Servicios al Contribuyente del SAT, informaron que, derivado de la Ley de Coordinación Fiscal, se analizaron los programas de cumplimiento voluntario en las obligaciones fiscales.
Los funcionarios del SAT destacaron que abril es un mes de cumplimiento en la declaración anual de personas físicas, por lo que esta dependencia ha generado diferentes mecanismos de ayuda, al contribuyente para facilitar este proceso.
Entre ellas, subrayó la declaración automática, la cual, además de sencilla, se encuentra en la página web www.sat.gob.mx y en ella el contribuyente encontrará su información cargada ya en la declaración.
Lo único que tiene que hacer, explicó, es capturar sus deducibles si es que los tiene y verificar que sean sus datos correctos, guardarla y recibir su acuse. Este proceso tarda un promedio de cinco a 10 minutos.
Agregaron que dicha estrategia de acercamiento del SAT al contribuyente fue anunciada en días pasados el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, para dar a conocer los nuevos servicios electrónicos que ya se están liberando.
En general, son cuatro los servicios que ya están a disposición de los contribuyentes.
El más importante por su volumen, es la constancia de cumplimiento que los contribuyentes requieren para participar en una licitación, compra o prestación de algún servicio al gobierno federal, para obtener un subsidio, etc. Esta herramienta se dará de manera inmediata a más de cuatro millones de contribuyentes.
También se liberó el cambio de domicilio por Internet; cuyo el objetivo es evitar al contribuyente la pérdida de tiempo al tener que ir a una de las oficinas a realizar dicho trámite. Se calcula que anualmente un millón de usuarios realizan este trámite.
Otro son las devoluciones del contribuyente y el pago con tarjeta de crédito.
En Bancomer ya es posible realizar transferencias electrónicas de fondo o el pago en ventanilla para un saldo a cargo solamente en una primera instancia en lo que resulte de la declaración anual. Mientras que Banamex está participando únicamente con el pago de ventanilla bancaria, ya que todavía no entra en la parte de transferencias electrónicas.
De manera importante, los funcionarios federales informaron que en relación al decreto que se dio a conocer a través del diario oficial de la Federación el 15 de febrero referente a la reducción de colegiaturas, esa deducción no se podrá hacer valer en la declaración anual que corresponde al ejercicio 2010.
Actualmente, explicaron, se está cumpliendo con la declaración anual del ejercicio anterior que es el 2010 y la deducción por concepto de colegiaturas se hará efectivo a partir de abril del 2012.
No obstante, es muy importante que los padres de familia, quienes tengan a sus hijos en colegios soliciten a la institución educativa el comprobante fiscal digital, es decir, la factura electrónica. Ello será el soporte que va a permitir amparar la deducción de este gasto de colegiatura.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x