Remodelan museos Pedro Coronel y Francisco Goytia en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con una inversión cercana a 10 millones de pesos, se realiza la conservación y mantenimiento de los museos Pedro Coronel y Francisco Goytia, a fin de dignificar ambos espacios que se ubican en edificios de los siglos XVIII y XX, en esta ciudad.

Los trabajos tienen como finalidad mejorar la infraestructura de los inmuebles y garantizar espacios de cultura dignos para zacatecanos y visitantes, señaló el secretario de infraestructura, Francisco Ibargüengoytia.

El presupuesto que se aplica para el mejoramiento del Museo Pedro Coronel, ubicado en un edificio del siglo XVIII que albergó el antiguo Colegio Jesuita de San Luis Gonzaga, asciende a 5.1 millones de pesos y en la primera etapa la Sala África fue dotada con mobiliario, iluminación y cedularios.

Además, se modernizó la instalación eléctrica, mediante tableros nuevos en diferentes salas y recableado total de circuitos, lo que permitirá que las y los visitantes disfruten con mayor comodidad las obras de Pablo Picasso, Marc Chagall, Salvador Dalí, Joan Miró y Francisco Goya, entre otras.

La segunda etapa incluye trabajos de reintegración de enladrillados en cubiertas del museo, aplanados, techos, entortados en cornisas e inyecciones para grietas en elementos de piedra, comentó el funcionario estatal.

Trabajos similares se llevan a cabo en el Museo Francisco Goitia, que se encuentra en lo que fuera la Residencia Oficial de Gobernadores, entre los años de 1948 a 1962. Es una casa rodeada de amplios y bellos jardines.

La inversión es de 4.6 millones de pesos, ya que desde 2007 no se ejecutaba una dignificación; el propósito es que cuente con mayores espacios para exposiciones permanentes, como las que integran las 170 obras de artistas zacatecanos, entre ellos Francisco Goitia, Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro y Rafael Coronel y Manuel Felguérez.

En este espacio museístico, detalló Ibargüengoytia, fueron rehabilitadas las áreas del ático y cubos de escaleras interiores y se dotó con un módulo de sanitarios públicos en la planta baja.

Además, se efectuó la demolición de elementos estructurales, retiro y reintegración de aplanados y cubiertas a base de losas de concretos en patios.

También se rehabilitaron los baños y la pintura en general, lo mismo que la instalación eléctrica, pisos de madera y cerámicos, colocación de ventanas, luminarias, cámaras y sensores de movimiento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x